Tras una semana agitada que puso al transporte interurbano en tapa, el Intendente dialogó con Vía Punta Alta 


“Utilicé la 319 mucho tiempo. Me banqué ir a estudiar, siempre la usé para ir a laburar y tengo muy en claro lo que es viajar en colectivo hasta Bahía porque lo hice durante años. Desde La Acción para acá la tengo vivida, con Eco Master, con las empresas que vinieron después, pool de empresas, el Villarino y el Nuevo Villarino. No quiero confrontar con nadie, pero no me pueden decir que no conozco la situación del transporte a Bahía Blanca. ‘Me revuelve las tripas’ (sic) que me digan que no se lo que es”, más dolido que políticamente molesto se expresó Mariano Uset.

El escenario de la política tiene tensiones, chicanas, debate idas y vueltas. Pero ante cuestiones que hacen a la educación en cualquiera de sus niveles el Intendente reacciona de otra manera, así lo hizo en las redes sociales durante la semana pasada.

“No es que nos ponemos a la cabeza ni nos sumamos a los reclamos”, afirmó Uset que resalto que “no es una cuestión de solo reclamar, nuestra política para el estudiante es garantizar desde el lugar que podamos el acceso a la educación en las mejores condiciones posibles, por eso entre otras cosas, sacamos de una cucha infame a los puntaltenses que vivían en la casa del estudiante en La Plata para darles un departamento digno donde ahora viven. Priorizamos la educación desde todo lugar y todo lo referido a los boletos para los estudiantes es consecuencia de nuestras políticas en educación. El Boleto Estudiantil Gratuito en Coronel Rosales y las veces que hemos frenado los aumentos de la 319 por haber actuado mal son una muestra que el tema nos interesa y actuamos en consecuencia desde el lugar que podemos”.

“Hacemos una gran inversión en Boleto Estudiantil Gratuito”

Desde el primer año de la gestión Uset está vigente el Boleto Estudiantil Gratuito para alumnos que lo soliciten en todos los niveles y dentro del ámbito de Coronel Rosales.

Entrega Boleto Estudiantil Gratuito en Coronel Rosales

Me enorgullece y hasta me conmueve decir que son aproximadamente 12 millones de pesos los que invertimos para facilitar que los estudiantes del distrito en todos los niveles puedan tener el beneficio del boleto gratuito. Es un equivalente a 12 cuadras de asfalto para que el vecino se de una idea. Ese dinero, que muchas veces no se dimensiona, está destinado a que nuestros niños y jóvenes tengan una ayuda para ir a sus escuelas, primarias, secundarias o establecimientos terciarios y por eso pagamos desde el principio de la gestión a las empresas locales”, explicó.

Sistema SUBE y BEG para quienes estudian fuera del distrito

El punto principal de las críticas durante la semana pasada, sea desde la oposición o de algunos vecinos, fue la imposibilidad de acceder a los beneficios del sistema SUBE y al Boleto Estudiantil Gratuito para aquellos que estudian en Bahía Blanca. Esto se suma a las falencias de las unidades y otras cuestiones vinculadas a la calidad del servicio. El aumento de 43 a 60 pesos provocó las reacciones políticas y ciudadanas. Este aumento fue autorizado por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, que es la autoridad de aplicación ante este servicio.

Línea 319

“Desde comienzos del gobierno estamos reclamando en Provincia por el boleto estudiantil gratuito para los alumnos que utilizan la 319 y la implementación de la tarjeta SUBE, aún no hemos obtenido respuesta favorable. Cada vez que por cualquier motivo tuve que ir a la Subsecretaría de Transporte hice el mismo reclamo, plateando la inequidad que nos afecta porque el boleto gratuito se aplica en otros distritos”, dijo Uset.

“Las gestiones por la SUBE son permanentes”, dijo Mariano Uset

Esta política, como todas, se empiezan a aplicar en el conurbano que es el 20% del territorio con el 80% de los problemas en la provincia de Buenos Aires. Allí se concentran las problemáticas de pobreza, vulnerabilidad social e inseguridad más graves. Esto, nos guste o no nos guste, es así. En buena hora que no tenemos esos índices de pobreza o vulnerabilidad social. 

Esto no significa que este Intendente no reclame, lo hago constantemente por la SUBE Y por el BEG”, aseveró.

¿Por qué no hay resultados?

El Jefe Comunal evitó entrar en detalles técnicos excesivos pero al ser consultado explicó cuestiones relacionadas a la jurisdicción de los transportes, más allá de los nacionales, que son los que transportan pasajeros entre provincias. “Por un lado están las líneas 300, que son las que se movilizan dentro de la provincia y tiene a la Subsecretaría de Transporte como autoridad de aplicación y por otro lado las 500 que son las municipales y esas son las que regulamos nosotros, por eso pusimos en marcha en nuestro distrito el Boleto Estudiantil Gratuito. Porque dependía de nosotros”.

Boleto Estudiantil Gratuito en Coronel Rosales

“En el caso del BEG para la provincia que de manera paulatina empezó a implementar la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó en el conurbano, donde los pasajes son más accesibles. Por ejemplo la 302 que va de Moreno a Morón cruza más de un municipio por el radio urbano, lo que da un notorio incremento del índice de pasajero por kilómetro y esto deriva en un boleto más accesible también para la provincia, porque tiene una tarifa urbana. La 319 se encuentra en un punto intermedio entre una línea como esa y la de un colectivo que traslada pasajeros desde Punta Alta a La Plata, por ejemplo. Todas las políticas que empiezan en el conurbano van bajando hacia el interior y las seguimos gestionando, que ahora no tengamos resultados no quiere decir que no me importen y que no las siga pidiendo sin cansarme. Estamos en un distrito que está lejos de la vulnerabilidad social que tienen otros y quizás no estemos en la primera lista a resolver sobre este tema pero vamos a seguir insistiendo”, finalizó Uset.






Comentarios