María Elena Cruz continúa detenida, su familia dice que es inocente

La mujer, que está embarazada de 7 semanas, es militar y continúa alojada en la Comisaría de la Mujer de  Bahía Blanca por la muerte de su hija Agustina Milagros Cruz.

Familia Cruz
Familia Cruz

La muerte de Agustina la beba de solo 23 meses, es uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos en Punta Alta. La niña llegó a un estado desesperante en el Hospital Interzonal José Penna tras ser derivada desde el Hospital Naval Puerto Belgrano.

A raíz de esto su madre, María Elena Cruz (24), quedó detenida ya que fue apuntada por José Miguel Rosales, también militar y que mantendría algún tipo de relación con la mamá de la beba, como la causante del maltrato.

Estos sometimientos llevaron a Agustina a un cuadro irreversible, por lo que se pidió el consentimiento a la madre para que sus órganos sean donados. Esto no pudo ser posible porque la pequeña dio un paro cardiorespiratorio y falleció en las primeras horas del viernes.

Horas después arribaron desde Salta Juana Cruz, abuela de la niña fallecida, y su otra hija, Griselda. Ambas llegaron a Bahía Blanca.

La mamá y la hermana  quisieron tomar contacto con María Elena, posteriormente en declaraciones periodísticas Juana manifestó que su hija es inocente y cargó los malos tratos hacia la pareja de su hija y la niñera de Agustina. Argumenta esta versión en los testimonios de los vecinos de Mitre 187, donde residían la madre detenida y la menor muerta.

La tía y la abuela de Agustina creen en la inocencia de su madre
La tía y la abuela de Agustina creen en la inocencia de su madre

En sus testimonios a los medios la abuela Agustina asegura que su hija no se encontraba en el domicilio ya que desempeña tareas como Tropa Voluntaria en la Armada Argentina. "El maltrato viene por la niñera y su pareja, eso es lo que dicen los vecinos", afirmó.

La joven imputada fue trasladada el viernes a la mañana a la sede del Ministerio Público para ser indagada en la causa. La investigación está a cargo de la UFI 12 y no se descartan nuevas procesales, tanto en la recopilación de testimonios como en el lugar a fin de reconstruir las últimas horas de la víctima.

"Mi hija es incapaz de hacer algo así"

Juana cuidó de Agustina hasta el mes de octubre, previo a la incorporación de su hija a la Armada. Por lo que considera que "es incapaz de hacer algo así", enfatizó.

Más vehemente fue Griselda, que acusó a la pareja de su hermana al aseverar: "Sabemos que fuiste vos y no vamos a parar hasta conocer la verdad".

María Elena, la mamá y Agustina Cruz la pequeña de 23 meses
María Elena, la mamá y Agustina Cruz la pequeña de 23 meses

En todo momento la abuela de Agustina remarcó la inocencia de su hija. "Es una mujer que luchó y estudió para darle todo lo mejor a su hija. Con esa esperanza se vino de tan lejos a trabajar", remarcó y pidió justicia por su nietita y "que el culpable pague".

En cuanto a la relación de su hija con su actual pareja dijo: "Lo conoció acá", asimismo aclaró que María Elena no sabía que su actual pareja y la niñera habían mantenido una relación.

Juana remarcó que solo se cree la versión del hombre "Creen en la versión de ese hombre solamente. Están los dos metidos en todo esto (en referencia a la pareja de su hija y la niñera)", y que agregó que desde el momento que vio a su hija ella le manifestó su inocencia.

Agustina Cruz
Agustina Cruz

"La culpan a ella porque es la madre y la llevó al hospital, pero cuando mi hija llegó a su casa ya estaba sin reacción la bebé". También dijo que en las últimas horas intentó localizar al hombre, pero no tuvo posibilidad de hallarlo para hablar.

Por su parte Griselda afirmó: "Cuando la vimos nos dijo: `cuando llegué Milagritos ya estaba muerta´. Tenemos mensajes de conocidos que decían que la golpeaban cuando se iba a trabajar y quedaban ellos. Lo que pasa que estas personas tienen miedo de declarar" y finalizó. "Este hombre dijo en la denuncia que la acompañó al hospital y no es así, porque mi hermana fue con una amiga".

​ "La Armada no me avisó nada"

Juana manifestó que quien le avisó lo sucedido fue su hija, ya que la Armada nunca se comunicó con ella, inmediatamente al conocer la gravedad de la situación emprendió el viaje hacia Bahía Blanca. Manifestó encontrarse de pie "porque Dios es grande". También precisó que su hija la trajo en el mes de octubre a Punta Alta porque la extrañaba mucho y confirmó que María Elena está embarazada de 7 semanas. El padre sería José Miguel Rosales.