El martes pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad balnearia sancionó la ordenanza Nº 2664 que dispone que todos los cuatriciclos que cumplan con las normas elementales de tránsito pueden circular libremente por la ciudad.


Además estipula, fuertes restricciones para los cuatris deportivos, también denominados ATV o Quads.

En esta categoría entran los vehículos que provienen de fábrica sin luz de giro, espejos, luces frontales, luz de freno ni luz de posición, y que poseen escape libre o “de tipo profesional”. Estos cuatris sólo podrán circular de 9 a 18 y en la “zona segura”, que son los sectores de uso complementario de playa comprendidos: 1) Entre la Bajada Náutica Sauce Grande hasta la Desembocadura del Río Sauce Grande (al este).

2) Desde la calle Del Dientudo, del barrio residencial Las Dunas, hasta el límite con Pehuen Co (Partido de Coronel Rosales), al oeste.

Ambas zonas tendrán una profundidad de 100 metros contados desde el pie de médano (el más cercano al mar).

La ordenanza establece que los cuatris “parrilleros”, UTV (Utility Task Vehicle) y RUV podrán circular dentro de los denominados corredores seguros, entendiendo como tales “todas las calles que integren el ejido urbano del distrito de Monte Hermoso”. Los parrilleros son los cuatris que provienen de fábrica con luces reglamentarias de giro, frontales, freno y posición, espejos retrovisores y escape homologado para la circulación pública.

Intensificaran controles para cuatriciclos

Los UTV y RUV son vehículos similares a los parrilleros y con el mismo equipamiento, aunque pueden tener cabina doble y ser cerrados (con techo y protecciones laterales).

Todos, en definitiva, son vehículos que cumplen los requisitos de seguridad exigidos a todos los rodados. Por eso podrán circular por cualquier calle urbanizada, ya sea de arena o pavimento.

En cuanto a la playa, no se aceptará el tránsito ni estacionamiento de ningún cuatri o cualquier otro vehículo automotor en el sector costero delimitado por las calles Del Dientudo, en el barrio Las Dunas, y la Avenida del Mar, en el balneario Sauce Grande.

Los conductores de cuatris deberán circular con licencia habilitante con la categoría correspondiente, seguro obligatorio, certificado de titularidad, casco homologado y anteojos (en caso de que el casco no los tuviera incorporados).

Se prohíbe el manejo de cuatris a menores de edad

Quienes no posean la licencia deberán tramitarla en su municipio de residencia. También deberán averiguar si el examen práctico pueden rendirlo allí mismo o tendrán que hacerlo en otro municipio que cuente con pistas especiales, como Monte Hermoso.

La nueva ordenanza establece que los locales que alquilen cuatris podrán seguir ofreciendo el servicio, aunque sólo podrán rentar los denominados “parrilleros” y con todas las condiciones de seguridad exigidas. Las unidades de alquiler “deberán estar en forma inexcusable a nombre del titular de la habilitación comercial y los vehículos deberán contar con toda la documentación exigida” y “los elementos de seguridad correspondientes”.






Comentarios