Punta Alta: Por mayoría el HCD decidió la aprobación de la Ordenanza de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Pasada la medianoche y tras dos horas de debate sobre el tema, el Concejo Deliberante rosaleño adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal por 10 votos a 8.

Nicolás Aramayo
Nicolás Aramayo

Durante la semana las reuniones en el Concejo Deliberante y los testimonios a través de Vía Punta Alta y La Red a Las 7, dejaron en evidencia que el tratamiento de la Ordenanza de adhesión o no de Coronel Rosales  a la Ley de Responsabilidad Fiscal era el tema saliente en la 16° Sesión Ordinaria del HCD.

La misma, a entender del oficialismo era una herramienta importante para Coronel Rosales en la búsqueda de más y mejores recursos coparticipables. A favor del distrito rosaleño se cuenta que las finanzas están  equilibradas y el endeudamiento estaba muy por debajo de lo que permite esta Ley, por lo que el escenario, argumentan quienes votaron afirmativamente, es favorable para acceder a los beneficios de la misma, 

Comisión de Legislación HCD
Comisión de Legislación HCD

Otro argumento importante que esgrimían desde Cambiemos era la transparencia en las cuentas públicas y el cuidado de los recursos del estado. Para la aprobación por mayoría eran necesarios dos votos. 

Varios fueron los meses de incertidumbre. En un contexto económico complicado, el tratamiento de este tema se demoró  hasta que se pudo debatir. La oposición pedía la presencia del intendente Mariano Uset en el recinto, mientras los trabajadores municipales se manifestaban en contra de la misma, expresando que atentaba contra los derechos laborales.

Pacto Fiscal reunión de legislación
Pacto Fiscal reunión de legislación

Finalmente la semana pasada, Mariano Uset y Jorge Herrera del Sindicato de Trabajadores Municipales concurrieron al HCD y estuvieron presentes en la reunión de la comisión de Legislación y el tema se re instaló en la agenda política local. Para algunos las dudas seguían y la postura inalterable, pero algunas dudas se aclararon.

En la sesión y sobre este tema en particular se dio un debate intenso en el que cada uno de los bloques expuso sus posturas. Por un lado se descontaban los 8 votos del oficialismo y por el otro ya habían manifestado que no adherirían Rodrigo Sartori de Unidad Ciudadana y el bloque de Bien Común que integran Daniel Medina y Liliana García, además de Gabriel Maciel del Frente Renovador (FR)

A los votos negativos se sumaron los de los concejales Daniel Martín y Natalia Oviedo del bloque Compromiso Rosaleño, también en la misma dirección levantó su mano la concejal Vanesa Rodríguez del FR.

Los votos necesarios para la aprobación de la Ordenanza de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal restaban confirmarse. Desde la redacción de Vía Punta Alta y a través de los testimonios en La Red a Las 7, se entreveía que el Pablo Pujol del GEN, estaba totalmente convencido de acompañar y, si bien no lo había expresado abiertamente, Roberto Colantonio del FR había expresado que "cada concejal el jueves sabrá que votar", marcando la diferencia con sus compañeros de bloque que fueron por la negativa. Con Pujol y Colantonio, el oficialismo contó hasta 10 y se dio por aprobada la Ordenanza de adhesión.

Al finalizar el debate el concejal de Cambiemos, presidente de bloque y presidente de la comisión de Legislación, Nicolás Aramayo, expresó: "Se dio un debate intenso que es lo que se pudo observar en el  que todos pudieron realizar el análisis en la aplicación y la interpretación de la de la ley que implica la adhesión al régimen de  Responsabilidad Fiscal y se logró por parte del GEN  representado por el concejal Pujol y el concejal Colantonio sumamos 10 votos sobre 18 y logrando la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en Coronel Rosales.