Este 5 de noviembre el Archivo Histórico Municipal realizó una reseña del Coronel de Marina Leonardo Rosales y porqué el Partido lleva su nombre.


Al formarse entre los vecinos más destacados de Punta Alta la última Comisión Pro Autonomía Comunal, en agosto de 1944, con el objetivo de emanciparse de la tutela de Bahía Blanca y constituir un nuevo partido, uno de sus miembros, el profesor y escritor Carlos Vázquez, propuso que el nombre del partido a crear se sea el de “Coronel de Marina Leonardo Rosales”.

Coronel de Marina Leonardo Rosales

Era un homenaje a la Base Naval de Puerto Belgrano, tan unida a nuestros orígenes y nuestro presente mismo, y por consiguiente a la Armada Nacional. La moción fue aprobada por unanimidad.

El coronel Rosales, integrante de la gloriosa trilogía de la historia naval Brown-Espora-Rosales, nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792, siendo el undécimo de los quince hijos del matrimonio conformado por don Manuel Antonio Rosales, español, y doña María del Tránsito Catalán, porteña.

Por fin, el 5 de noviembre, en conmemoración de los 204 años de su nacimiento, los restos de Leonardo Rosales llegaron a la dársena de Puerto Belgrano. Colocados en una cureña, fueron conducidos en procesión por las calles de la Base Naval y Punta Alta hasta el mausoleo, ubicado en la Parroquia María Auxiliadora, donde descansan en la actualidad.






Comentarios