Ley de Responsabilidad Fiscal: Mariano Uset y Jorge Herrera van al Concejo Deliberante

El Intendente y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales estarán presentes en la reunión de la comisión de Legislación tratar la adhesión del distrito a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Comisión de Legislación Coronel Rosales
Comisión de Legislación Coronel Rosales

La Ley de Responsabilidad Fiscal, "pacto fiscal", que promueve la provincia de Buenos Aires dividió posiciones en todo el territorio de la provincial. En el comienzo del año legislativo poco más de la mitad de los 135 municipios habían manifestado su adhesión. Otros distritos marcaron desde un primer momento su rechazo a esta ley, en su mayoría aquellos de identificación kirchnerista y pertenecientes las regiones I y III de la principal provincia argentina.

Coronel Rosales siempre estuvo en un amplio grupo de municipios bonaerenses que no dio señales claras sobre si iba a adherir o no a la norma. Por un lado desde el Departamento Ejecutivo y el bloque de Concejales del oficialismo se explicaron las necesidades y ventajas de sumarse al pacto, pero por otro lado desde el arco opositor se manifestaron dos posturas bien marcadas. La negativa, fundamentalmente desde el bloque de Unidad Ciudadana y otras que reclamaron desde un primer momento la presencia del intendente Mariano Uset y el representante del STM Jorge Herrera, quien ya había manifestado su rechazo a la ley por considerarla extorsiva.

Comisión de Legislación HCD
Comisión de Legislación HCD

Este escenario fue el que marcó el 2018 con respecto a este tema. Pero en el tramo final del año deliberativo Uset y Herrera se harán presentes en el recinto del HCD para exponer posiciones y debatir con los concejales que integran la comisión de Legislación.

Nicolás Aramayo
Nicolás Aramayo

Nicolás Aramayo es quien la preside y en diálogo con La Red a Las 7 explicó los motivos de la presencia de Uset y Herrera. "Será un único y exclusivo tema de reunión, es un tema muy importante para la ciudad. Coronel Rosales aún no se ha expresado en relación a esta ley a la que necesitamos adherir como municipio. Consensuamos algunas cuestiones para lograr que el Intendente esté presente en la reunión, para que no solo estemos presentes los concejales que integramos la comisión de Legislación sino el resto del cuerpo".

El edil de Cambiemos además explicó que Uset acude a pedido de la oposición, más allá que se trate de un tema que debe resolverse en el Concejo Deliberante. "Personalmente estoy muy contento que los principales actores en relación a esta ley podamos reunirnos y dialogar", dijo.

Desde el oficialismo confían en que finalmente el diálogo con los bloques que solicitaron la presencia de Uset en el HCD dará resultados positivos, teniendo en cuenta que se han manifestado atentos al diálogo.

Algunas  características y alcances  de la ley 

El Régimen de Responsabilidad Fiscal ejercita el control fiscal, entendido este como una gestión pública que vigila la labor fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado. Asimismo, los municipios que no adhieran se quedarían sin la posibilidad de recibir asistencia financiera provincial o nacional.

Ante esto, el rechazo de varios municipios u organizaciones se basa en que el nuevo régimen limita su autonomía, condicionándolos a adherirse tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera, ya que por el contrario no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación, ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del Ministerio del Interior.