Especial Día de la Madre: Andrea, ser mamá a paso más lento

Andrea Vogel es docente y presidente del Consejo Escolar, es mamá de Mora, su hija con síndrome de Down que le enseñó a valorar cada logro y ver otras bellezas. 

Andrea y Mora
Andrea y Mora

Mi nombre es Andrea y soy la mamá de Mateo de 19 años y Mora de 14 . Hoy me acerco a través de estas líneas a contarle mi experiencia como mamá de una hija con Síndrome de Down sin dejar de contarles que soy la mamá de Mateo que no pronuncia fuerte la "r" porque todos tenemos algo de especial o no?

Mora nació un 31 de diciembre para llegar a nuestras vidas con todo el ruido y el entusiasmo de empezar un nuevo año, se adelantó unos 25 días ya que la esperábamos para enero, y fue una gran sorpresa con múltiples sensaciones para todos los de la familia.

Andrea y Familia
Andrea y Familia

Para ayudar a entender a quien no ha tenido la experiencia e imaginarse cómo es , es algo así… cuando esperas un hijo es como planificar un viaje … Italia . Tenes las guías de viaje y haces planes maravillosos : el Coliseo, el Vaticano , el David de Miguel Ángel, las góndolas de Venecia, aprendes frases útiles en italiano, todo emocionante.

Después de meses de esperar con ilusión, llega el día . Haces tus valijas y salís de viaje. Horas más tarde de vuelo, el avión aterriza y la azafata viene y te dice " Bienvenido a Holanda " ¡No puede ser , yo contraté un viaje a Italia, toda mi vida he soñado con ir a Italia Y tenes que comprar nuevas guías de viaje, tenes que aprender un idioma nuevo, conocerás gente nueva que nunca hubieras conocido . Es simplemente un lugar distinto, más tranquilo que Italia. Después de haber pasado un tiempo y recobrar el aliento, miras a tu alrededor y empiezas a darte cuenta de que Holanda tiene molinos de viento , tulipanes , incluso tiene Rembrandts. Y comenzás a disfrutar de las cosas tan especiales y tan encantadoras que tiene Holanda.

Mora en viaje
Mora en viaje

Mirando atrás , reflexiono en aquella habitación el hospital , esa sensación tan extraña y que fue lo único que se me ocurrió decir cuando se acercaron mi esposo Mauricio y un equipo de médicos .. qué le pasa a Mora? Tiene síndrome de Down? Momento fuerte, el golpe emocional , mi temor , el dolor, la incertidumbre, que me shockeo hasta que me trajeron a esa beba rosada y regordeta, que apenas la tome en mis brazos comenzó a tomar la teta.

Mora nos ha enseñado mucho en este viaje, trabajé duro, compré nuevas guías, aprendí nuevo idioma y lentamente hallé mi camino.

Mora
Mora

Fui y voy a paso más lento, pero con la ventaja que me sirvió para aminorar la marcha y mirar más de cerca las cosas , valorar cada uno de sus logros, apreciar otras bellezas, lagrimear ante cada logro que con Mateo no valore.

Desde los 45 días comenzamos la estimulación temprana, concurrió al jardín de infantes, a la escuela primaria siempre con un proyecto de inclusión junto con la escuela especial . Hoy continúa en la escuela especial con una trayectoria de nivel secundario, con su inclusión el Escuela de Estética y Secundaria 9. Concurre a coro y comedia musical, es su fuerte la actuación y el canto. Como todos los adolescentes, ama su PC y la maneja de lo mejor , buscando en YouTube videos, películas o mirar series en Netflix .

Morita
Morita

Está con toda su fiesta de 15 y se la esta armando a su gusto, porque tiene muy en claro que le gusta y que no, con una fuerte personalidad.

Es tan chiquita y tan grande a la vez … Es quien en casa se da cuenta y me pregunta que me pasa, quien descubre y halaga si estrenas alguna prenda, es espontánea, dulce, cariñosa, de un amor genuino, auténtico, puro , sentido un corazón enormeeeeeeee.  Es la que invita a bajar el volumen de las conversaciones , la que nos llama a su habitación y grita "abrazo grupal" y nos junta papá, mamá y Mateo .

Andrea y Mora
Andrea y Mora

No tiene maldad , está aquí para enseñarnos de que se trata claramente la vida Sumamente sociable, más de una vez me conocen como la mamá de Morita.

Miro la sonrisa de Mora y descubro día a día que entendió todo de la vida y nosotros su familia también, y me enorgullezco de su entereza para llevar día a día lo que le toca , porque es ella la que tiene que enfrentarse a todo, no me tocó a mí .

Mora
Mora

Nunca bajé los brazos y confieso que no es fácil a veces , pero creo que son oportunidades que se presentan para crecer, para aprender y agradecer lo simple que muchas veces pasamos por alto y que este destino de viaje ha sido más enriquecedor de lo que hubiese podido imaginar y si me dieran a elegir una vez más te elegiría Morita❤️️