El puntaltense Darío Soto hace 20 años que pertenece a la PEN

El Oficial Inspector, Subjefe de la División Brigada de Explosivos en la Policía de Establecimientos Navales de la Armada Argentina, cuenta su experiencia.

La PEN
La PEN

Darío Soto tiene 42 años y hace 20 que está en la Fuerza. Es Oficial Inspector, Subjefe de la División Brigada de Explosivos en la Policía de Establecimientos Navales de la Armada Argentina, a la que ingresó en el 2000.

“Fui adquiriendo la vocación de servicio con el desarrollo de mi carrera y trayectoria; vocación que se afianza año tras año. Hoy es un orgullo portar el uniforme y representar, no solo a la policía, sino a la Armada Argentina”, expresó el Oficial Inspector Darío Soto.

Brigada de Explosivos
(Foto: Gaceta Marinera)
Brigada de Explosivos (Foto: Gaceta Marinera)

Darío fue adquiriendo su vocación de servicio y fueron creciendo sus ganas de profesionalizarse también. Sus primeros años como Agente y el conocimiento progresivo de la PEN y de la Institución lo acercaron a la Brigada de Explosivos.

La División tiene como finalidad la prevención, búsqueda, localización, neutralización y desactivación de artefactos explosivos en jurisdicción naval; e interviene fuera del ámbito naval a requerimiento de las autoridades judiciales.

Brigada de Explosivos
(Foto: Gaceta Marinera)
Brigada de Explosivos (Foto: Gaceta Marinera)

Contó que la formación de un policía especialista en explosivos lleva años. Debe realizar cursos en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales en Puerto Belgrano, en la Policía Federal Argentina en Buenos Aires y se va capacitando en distintos puntos del país. “Es un trabajo delicado y, por ello, requiere una alta especialización”, dijo.

“Aprendemos a manejar el miedo, pero jamás debemos ser temerarios. La experiencia ayuda pero siempre hay adrenalina, incluso en los ejercicios simulados; el miedo nos hace prudentes y nos mantiene atentos”, reveló.

Soto cursó dos tecnicaturas superiores en Investigaciones: una en Narco-criminalidad y otra en Función Judicial, ambas en el Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Bahía Blanca. Además, es subinstructor de tiro.

Este año, finalizó la Licenciatura en Seguridad Pública en la Universidad Nacional del Sur, una excelente herramienta para los efectivos a la hora de afrontar los desafíos cotidianos de la sociedad actual. Junto al Sargento Primero Marcelo Velis, de la División Capacitación de la PEN, se convirtieron en los primeros graduados de la fuerza.

Brigada de Explosivos
(Foto: Gaceta Marinera)
Brigada de Explosivos (Foto: Gaceta Marinera)

La Brigada de Explosivos bajo el lema "Valor y sacrificio por la Patria", el pasado 20 de abril cumplió 40 años de existencia. Los brigadistas se capacitan y también brindan cursos a otros componentes de la Armada y otras Fuerzas del país. Además, forma parte del Centro de Operaciones ante la Emergencia Municipal de Punta Alta, dando charlas informativas y de prevención, convocados por Defensa Civil de Coronel Rosales.

Fuente: Vía/Gaceta Marinera