El regreso de la Copa Libertadores tuvo un protagonista puntaltense. El relator Juan Manuel Tucci, contó a Vía sus sensaciones, el presente del fútbol argentino, su experiencia en el mundo Boca y como vive la pandemia en el escenario del AMBA.


Después de casi 200 días volvió el fútbol, los equipos argentinos regresaron a la competencia. Mientras el campeonato local aún espera confirmación para comenzar, los equipos de nuestro país ya juegan por la Copa Libertadores.

Para los relatores esa espera también se hizo eterna. Entre los que volvieron a jugar  hay un puntaltense, Juan Manuel Tucci que las últimas dos semanas relató Guaraní – Tigre y Alianza Lima – Racing por FM 94.7 Club Octubre, equipo que tiene nombres destacados como Gustavo Cima, Damián Trillini, Eduardo Caimi o Fabián Godoy.

En diálogo con Vía Punta Alta desde Buenos Aires, el puntaltense de 29 años compartió sus sensaciones tras volver a relatar a un equipo argentino en este atípico 2020.

La espera para todos fue larguísima, como fue para vos sabiendo esa ansiedad y adrenalina particular que viven los relatores antes de los partidos

Eterna. Si bien tuve la suerte de relatar partidos de ligas europeas para amenizar la espera, nada se compara a nuestro futbol, y en particular a la Copa Libertadores. En ese sentido, los relatores somos bastante particulares, porque si bien podemos adaptarnos a cualquier terreno y situación, hay cosas que nos gustan más y las terminamos disfrutando el doble.

Estar 180 días o más sin relatar fútbol argentino fue duro, porque además trabajamos en un día a día de incertidumbre, con programas en los cuales el tema era siempre el mismo. Tuvimos que apelar a la creatividad e ir aprendiendo todos los días un poco de otras cosas.

Juan Manuel Tucci , relatando Copa Libertadores en tiempos de pandemia

Si bien quizás ya relataste otros partidos del fútbol europeo en esta pandemia, se vive diferente el hecho de tener que hacer un partido de un equipo argentino por la libertadores? Por qué?

Creo que la adrenalina de ver jugar equipos cercanos hace que se haga diferente. Podría decirte la pasión también, pero el hecho de jugarse sin público lo torna raro. Si bien en la radio tratamos de jugar bastante con el sonido ambiente y hacer sentir al oyente que está ahí en la cancha a pesar de que esté en su casa o trabajando, la idea es que la pasión este. Y el futbol sudamericano es un poco eso. Pasión, ruido, color y desprolijidades. En ese círculo quizás los relatores nos sentimos bastante cómodos.

Quique Sacco le dio el OK para llegar a ESPN

Contanos un poco desde cuando estas en Buenos Aires, por donde pasaste y qué estás haciendo ahora además de relatar.

A Buenos Aires llegué en febrero de 2016. Yo ya trabajaba en ESPN como corresponsal de TV y Radio en Bahia Blanca. Fue la radio casualmente la que me había dado oportunidades para relatar partidos tanto en Buenos Aires como de Olimpo en Bahia.

Tucci con Enrique Sacco, quien le dio el OK para ir a Buenos Aires

Fue entonces que a fines de 2015 me contacte con Enrique Sacco y le manifesté mis ganas de ir a trabajar a Buenos Aires, ya que sentía que era el momento, tenía 23 años y no mucho que perder. El me dió el OK y viajé. Empecé cubriendo clubes y relatando esporádicamente y casi en un abrir y cerrar de ojos me encontré siendo el segundo relator de la emisora, cubriendo el día a día de Independiente y apareciendo a fin de ese año en un par de programas de Hablemos de Fútbol y con pruebas para relatar partidos de TV. Fue hermoso mientras duró, ya que en 2017, la empresa Disney decidió no continuar el proyecto de la radio y cerrarla. Y tanto yo como un montón de compañeros y compañeras quedamos sin trabajo.

Rápidamente pude insertarme en Radio del Plata para relatar y en Rivadavia para formar parte del Show de Boca. Eso, incluso, me dió la posibilidad de trabajar hasta hoy en el mismísimo club Boca como relator de la Reserva y las categorías juveniles por su plataforma oficial de streaming. Lo mismo hago en Independiente. Además, relato partidos de ascenso (Nacional B y Primera B) para TyC Sports Play y desde su lanzamiento en 2019 soy parte de Club Octubre 94.7, la única radio deportiva del país. Tuve también un paso por Radio Mitre el año pasado y hoy además co conduzco un programa y relato fútbol en Radio Splendid AM 990.

Juan Manuel Tucci en Radio Rivadavia

– En este tiempo que llevas transmitiendo fútbol de primera división, cual fue el vos podes decir que fue tu mejor partido, el gol que más gritaste o el gol que más te lamentaste de tener que narrar.

  Tuve la suerte de relatar muchos partidos, a Boca, a River, a la Selección Argentina con Messi en cancha, pero me voy a quedar con un Nacional-Peñarol que de casualidad relate en diciembre del año pasado.

En la previa del clásico uruguayo, en el que fue presentado por Víctor Hugo Morales

Me había ido de vacaciones y terminé relatando tamaño partido, apenas con mi modesto teléfono celular, en el imponente estadio Centenario y tuve el lujo que ese día me presentara el mismísimo Victor Hugo Morales, que estaba de visita en los estudios de la radio. Ese día me salieron todas y yo dos horas antes del arranque no sabía si iba a entrar acreditado o lo iba a ir a ver desde una tribuna.

El mejor gol relatado: Con respecto a los goles suelo ser bastante detallista, siempre les encuentro algún defecto, pero me voy a quedar con uno de este año, que fue el primero de Estudiantes el día de su regreso a UNO. Me felicitó mucha gente, pude unir a todas las grandes glorias de ese club en el relato post gol y me gustó mucho.

Y goles malos… O mal relatados un montón (risas), muchas veces la ansiedad me juega malas pasadas. Quizás en los clásicos puntaltenses que me ha tocado relatar algunos goles los he sufrido bastante.

La pandemia en el AMBA​

– Te vuelvo a este escenario de COVID-19, como lo fuiste viviendo en la época dura y de muchas restricciones y como ves que se está viviendo en el AMBA ahora que estamos atrevesando el pico y se liberan más actividades

Creo que hay que sectorizarlo por etapas. A mí me tocó salir siempre a trabajar, no por considerarme esencial pero la radio siempre nos otorgó la posibilidad de ir con todos los recaudos posibles.

Los primeros 15/20 días se cumplía con todo, lamentablemente siendo los de menor riesgo de contagio. Después la gente se canso, entendiblemente, y nos llevó al contexto que nos toca vivir.

Estando en Capital, igualmente, veo mayor conciencia que en otros lugares y si bien algunas aperturas tuvieron sobresaltos, de a poco todo se va encaminando.

El regreso del fútbol argentino

– Como crees que se puede dar la vuelta del fútbol argentino y qué fútbol vamos a ver

A mí entender bastante dilatada, teniendo en cuenta que por ejemplo, hace un par de semanas ya volvió el Turismo Carretera y con muchísima más gente que la que puede acarrear un partido de fútbol. Yo creo que las condiciones estaban dadas para jugar desde agosto o septiembre, pero faltó predisposición de los dirigentes, que como religiosamente cobraban el dinero de la TV se veían en una posición de comodidad.

Vamos a ver seguramente un fútbol bastante lento y con menos presiones al no haber descensos, sin tantas estrellas porque cada vez se van más, pero con una expectativa grande. Ya incluso, sin competencia, los equipos argentinos han demostrado estar a la altura en la Libertadores, así que dudo que la vuelta del campeonato local nos defraude.

– Cómo es trabajar en el show de Boca

Es uno de los desafíos más lindos que me ha tocado vivir en mi carrera. No solo por conducir el programa varios días a la semana en una radio tan prestigiosa y con tanta historia como Rivadavia, sino porque además es un programa que ya tiene su marca registrada desde hace años.

El puntaltense es parte del El Show de Boca

Todas las noches recibimos cientos de mensajes de la gente, hay mucha interacción y eso está muy bueno. Y además de ser un gran tipo y un gran jefe, Roberto (Leto) tiene una conexión con el hincha por demás importante.

“Sigo siendo el mismo” 

– Qué cambió de aquel pibe que con 14-15 años y este que hoy va a los principales estadios del fútbol argentino. Qué objetivos tenes para cumplir en el mediano y largo plazo.

Creo que gané en experiencia, pero en el fondo sigo siendo el mismo, tratando de conocer y seguir aprendiendo un poco todos los días.

Considero que he tenido muchísima fortuna con respecto al apoyo de mi familia en mis decisiones y haber conocido a las personas indicadas para ir creciendo en la profesión. Desde aquellas tardes en 2003/2004 que con 12/13 años seguía a Rosario y a Sporting por distintas radios de Punta Alta a hoy.

“Sigo siendo el mismo”, dice el relator de Punta Alta desde Buenos Aires, donde lo acompañan los colores de Rosario Puerto Belgrano

Y si bien los objetivos que tenía de pibe los estoy cumpliendo me encantaría ir por más. Relatar fútbol argentino por TV de cable es uno de mis sueños, pero no me desespera ni me quita el sueño. Con poder vivir de lo que amo ya mis objetivos están cumplidos.




Comentarios