El desarrollo permitirá la medición de temperatura, toma de imágenes y transporte de medicamentos de manera remota.


El Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB) fue el escenario de una nueva muestra de excelencia profesional en materia de desarrollo tecnológico. Allí se presentó una plataforma remota robótica para la medición de temperatura, toma de imágenes y transporte de medicamentos.

La misma es el corolario de un trabajo de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) como parte de la Facultad de la Armada bajo la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Plataforma remota robótica
Foto: Gaceta Marinera

“Dentro de las actividades de investigación de nuestra Escuela, y en el marco de un programa de Investigación y Desarrollo que tiene la UNDEF, contamos con docentes que tienen compromiso y trabajan para darle solución a diferentes problemas institucionales. Pero en este caso se trata de un aporte a la sociedad toda; se trata de una capacidad relevante para el contexto actual de pandemia, pero que sin duda trascenderá este período brindándole seguridad y resguardo al personal médico”, explicó el doctor José Rodríguez.

Plataforma remota robótica
Foto: Gaceta Marinera

La Universidad de la Defensa Nacional realizó, además de su convocatoria anual de investigaciones, un llamado a concurso nacional extraordinario para financiar 11 proyectos que atendiesen a necesidades generadas por la pandemia de COVID-19. Dentro de ellos fueron seleccionados a nivel regional las cápsulas de traslado para pacientes que fueron entregadas el mes pasado y el presente robot tele-operado.

Los proyectos se gestionaron con el asesoramiento permanente de la secretaria de Investigación de la Facultad de la Armada de la UNDEF, doctora Lucía Destro.

Se trata de una plataforma móvil que permitirá la intervención del personal médico en tiempo real. Es operada con un control remoto asistido de manera anexa por una aplicación para celular que permite ver las imágenes capturadas por una cámara posicionada en la plataforma. Además, dispone de una pistola de medición de temperatura infrarroja, wifi integrado y baterías de larga duración.

Andrés García es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional del Sur, posee un doctorado en sistemas de control y actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina. Sobre este proyecto explicó: “Me inspiré en una noticia que leí sobre un desarrollo de robots sucedida en Israel, aunque luego lo que ideé superó las capacidades de aquel modelo”.

A lo que agregó: “Mi objetivo siempre fue que el personal de salud tenga una herramienta para reducir el contacto directo con pacientes COVID positivos; cuidar a quienes están tan expuestos durante esta pandemia. Pero además, pienso en que esta plataforma pueda trascender a este contexto y ser útil en diferentes escenarios o circunstancias”.

A modo de ejemplificar algunas de las utilidades del prototipo funcional presentado, detalla que servirá para la captura de imágenes en una terapia intensiva sin necesidad de exposición del personal de salud o para la toma de temperatura de pacientes en aislamiento, además de la entrega de medicamentos en diferentes partes del hospital.

Para finalizar, el doctor García reflexionó: “Uno que estuvo en el proceso de idearlo y construirlo siempre le ve potencialidades, cosas que podría mejorar. Pero creo que lo que logramos, en la medida que el personal se capacite en su uso, va a ser de suma utilidad permitiendo el cuidado de la salud de quienes están más expuestos: nuestro personal de salud”.

Fuente: Gaceta Marinera




Comentarios