El Museo de la Infantería de Marina cumple 50 años

Este miércoles 26 de agosto. En el año 1970 mediante una resolución ministerial y del Comando en Jefe de la Armada Argentina, se inició la creación del museo histórico de la Infantería de Marina.

Puerto Belgrano
Puerto Belgrano

El 26 de agosto de 1970 mediante resolución ministerial y del Comando en Jefe de la Armada Argentina n° 755 inicia su gestión el museo histórico de la Infantería de Marina bajo la dependencia de la jefatura de la base de IM Baterías con el propósito de reunir en un mismo espacio el acervo que resignifica y pondera el carácter identitario de la historia de la infantería de marina desde 1879.

A partir del año 2000 el museo comenzó a trabajar sobre la "avenida principal héroes de Malvinas" construido en 1929 para residencia del segundo comandante de esta guarnición y donde funcionó desde 1968 hasta 1999 el comando de la infantería de marina. Con motivo de preservar su fachada y su historia ya a partir del 2002 este lugar se constituyó en el asiento permanente del Museo Histórico de la Infantería de Marina.

Museo
Museo

El museo ha evidenciado a lo largo de estos 50 años grandes cambios y acepciones en términos de conservación y comunicación museística. Actualmente se divide en dos áreas claramente definidas por su función.

Un área de servicios pedagógicos que incluye la sala de conferencias y la biblioteca histórica. Este espacio está dedicado a la programación y organización de talleres participativos y de audiovisuales, mesas de trabajo, trabajos de investigación y otras actividades de carácter comunicacional y educativo.

Museo
Museo

Y el área de exposición permanente con diez salas, dos sectores y un hall central cuyo guión permite conocer, valorar y resignificar la historia de la infantería de marina desde sus inicios hasta la actualidad.

Museo
Museo

Cabe destacar que cuenta con cinco salas dedicadas a la temática de la guerra de Malvinas de 1982 donde se exponen fotografías, armamento, uniformes y otros elementos utilizados por los infantes de marina durante el conflicto del atlántico sur y material inglés capturado durante la recuperación de Malvinas el 2 de abril.