Solicitan modificar leyes para acceso a la educación a distancia para menores de 18 años y pedidos de informes sobre la situación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs).


En la sesión del último jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad dos proyectos educativos presentados por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

En uno de ellos se solicita la modificación de la Ley 26.206 para que los menores de 18 años tengan acceso a la educación a distancia.

“El Ministerio de Educación de la Nación, por Resolución 108/2020, estableció la suspensión del dictado de clases presenciales en todos los niveles educativos, ante la pandemia del COVID-19, sin estar encuadrada la educación a distancia para menores por la Ley 26.206″, explicó Liliana Taboada, concejal de Juntos por el Cambio.

Liliana Taboada (Juntos por el Cambio)

Taboada agregó que “El artículo 109 de la Ley de Educación Nacional sólo limitaba la educación a distancia a partir de los 18 años de edad, con excepción de la modalidad rural donde podrán ser implementados, a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario”.

La edil indicó que de acuerdo a una encuestas de UNICEF el 18% de los adolescentes del país no tiene acceso a internet en su hogar, mientras que el 37% no posee computadora para realizar actividades escolares. “El derecho a la educación es fundamental y es responsabilidad principal e indelegable del Estado proveerlo, aún en la difícil situación que estamos viviendo”, afirmó.

El Senado de la Nación Argentina, aprobó por unanimidad esta reforma a la Ley de Educación Nacional para ampliar la educación a distancia a todos los niveles.

Se habilita la educación a distancia cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

Deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad, según lo establecen los artículos 80 y 84 de la presente ley; y la adopción de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo que se requieran.

El otro de los proyectos aprobados en la sesión es el pedido de informes a las autoridades provinciales sobre la situación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) y se de respuesta sobre su continuidad pedagógica.

Desde el bloque oficialista explicaron que actualmente, no hay información oficial fidedigna sobre la continuidad pedagógica de dicho programa en el distrito.

Concejal Diana Durán, Juntos por el Cambio

“Es muy relevante para el sector educativo de Coronel Rosales que el Plan FinEs tenga continuidad pedagógica, dado el sentido social que tiene, para poder reanudar la educación de jóvenes mayores de 18 años y adultos, en el marco de la pandemia coronavirus COVID-19. Ese es el valor de este proyecto”, manifestó la concejal Diana Durán.

En el caso de los docentes, no llegaron a ser designados este año, por lo que los alumnos no sólo quedaron sin profesores, sino que tampoco se implementó un sistema de aprendizaje virtual.

En el distrito, hoy FinEs no está funcionando y existen 6 comisiones, cada una de aproximadamente 16 alumnos, que están desescolarizados y tampoco hay docentes a cargo, además de los “FinEs deudores” que son 90 alumnos que no podrán culminar sus estudios este año.

En tal sentido, el proyecto de resolución se dirige a las autoridades competentes, la directora general de Cultura y Educación, Lic. María Agustina Vila; y a la directora provincial de Educación de Adultos, Prof. Silvia Vita a fin de solicitarles se revierta la situación de paralización del Plan FinEs y se dé una respuesta a los alumnos, los coordinadores y los profesores sobre su continuidad y concreción.




Comentarios