Así lo manifestó una afiliada de la obra social de las Fuerzas Armadas. Denunció que no le paga a los acompañantes terapéuticos que necesitan sus hijos de 7 y 11 años con discapacidades severas.


Una afiliada de IOSFA denunció que no le pagan a los acompañantes terapéuticos que necesitan sus hijos de 7 y 11 años con discapacidades severas.

Oritia Aedo le contó a LaNueva que, “desde hace 3 meses reclama que la obra social le brinde la cobertura total de acompañantes terapéuticos y está a la espera de que responda a la carta documento enviada”.

“Ellos necesitan no solo cuidadores sino acompañantes terapéuticos y usan pañales por 15 mil pesos al mes. Desde enero/febrero que hay deudas. Los pañales, desde los primeros meses del año; uno de los acompañantes, desde febrero y los dos cuidadores, desde marzo”, detalló.

La mujer, casada con un hombre que es personal civil de la Armada, confirmó que presentó cartas-documento e inició acciones legales, porque la situación es insostenible y las autoridades no dan la cara.

“El año pasado tuvimos retrasos de 3 meses, pero el agravamiento empezó este año”, dijo.

Contó que ninguno de sus hijos se moviliza por sus propios medios. Valentín (11) tiene una lesión cerebral y Lucas (7) fue diagnosticado con hidrocefalia congénita, epilepsia refractaria y un síndrome con 54 casos en el mundo.

También denunció que durante el año pasado su hijo no pudo ir a la escuela porque la obra social recortó costos en el transporte escolar.  Aedo dijo que el IOSFA estafa a los afiliados de discapacidad y los deja a la deriva sin pagarles prestadores.

“No tienen vergüenza, las autoridades de la obra social no dan la cara y no tienen conocimiento de los diagnósticos de cada paciente”, escribió en su cuenta de Facebook

En el caso de los acompañantes terapéuticos, en 2019 le habían autorizado menos de la mitad de las horas necesarias (24 semanales) y “este año fue peor”.

“No pedimos 8 horas diarias, sino 6 y autorizaron 2 al valor nomenclado, (351,20 pesos por hora) y las 4 restantes, a 144 pesos, porque lo toman como que ese tiempo el acompañante es solo auxiliar del cuidador. Lo mismo pasó con los cuidadores, reciben menos monto que el año pasado”, explicó.

La mujer teme que el servicio, esencial para sus hijos, se pueda cortar. “Ellos, por ahora, siguen viniendo pero no van a venir más”, advirtió.




Comentarios