El 22 de mayo incorporó una triste noticia: el fallecimiento de la muy querida vecina Mercedes Boucharkchi.


La noticia del fallecimiento de Mercedes Boucharkchi se hizo sentir en la ciudad y a través de las redes sociales, miles de personas recordaron a una mujer puntaltense por adopción que dejó su huella en la comunidad. El escritor, Sergio Soler en una producción especial para Vía Punta Alta repasa y reconoce su obra.

“En la memoria colectiva y popular de la cultura de los rosaleños, la jornada del 22 de mayo incorporó una triste noticia: el fallecimiento de la muy querida vecina Mercedes Boucharkchi.

Mercedes Boucharkchi.

Mercedes Penélope Castaño era su apellido familiar pero para el imaginario puntaltense ella fue Mercedes Bucharkchi, la maestra del apellido difícil de pronunciar, apellido correspondiente a un esposo que supo acompañarla en todos y cada uno de los tantos emprendimientos en los que trabajó con ahínco.

Tan hermosos los nombres bautismales como sus hermosos ojos, propiciadores de una mirada especial, que algunos recuerdan celeste y otros, verde, los cuales sumaban belleza a esa inconfundible sonrisa campechana y a esa voz de inconfundible acento catamarqueño.

Mercedes Boucharkchi y parte de su familia

Esa voz, que llegaba a increíbles registros vocales, la destacaba en la interpretación de los cánticos de la misa en su querida capilla de Cristo Rey y en otras iglesias del episcopado. Tanto se destacó que alguien –nunca lo supimos- tuvo el buen tino de sugerirle dirigir coros. Así lo hizo en la citada capilla, en algunas agrupaciones corales escolares.

Mercedes Boucharkchi.

Adoptó fervorosamente la ciudadanía puntaltense y al mismo tiempo hizo lo propio con la difusión de la cultura de su provincia natal. En tal sentido fue una de las iniciadoras del movimiento que llegó a crear la Asociación de Residentes Catamarqueños, con sede y salón de fiestas en Bernardo de Irigoyen al 1400.

De profesión docente, llegó a ejercer la dirección de la Escuela Nro 99, posteriormente denominada Provincial Nro 23. Es innumerable la cantidad de ex alumnos que recuerdan cariñosamente su tarea desarrollada en esas aulas de Paso y Luiggi.

Mercedes Boucharkchi.

Amaba la música folklórica y contribuyó grandemente para su difusión en festivales, y, lo que muchos recuerdan en emisiones radiales y televisivas, en varias estaciones FM y en el entonces Canal 2, respectivamente. De su paso por la pantalla se recuerdan sus intervenciones con el locutor y periodista, Carlos Luraschi, el conductor Jorge Torres, y otros, y también aquellos programas navideños o de fechas patrias en los que oficiaba de conductora.

Mercedes Boucharkchi.

Fue digna merecedora de diversos reconocimientos a su compromiso con las actividades de carácter social – fue miembro de la Liga de Madres de Familia- y artístico-cultural, a niveles local, provincial y nacional.

El fallecimiento de esta querida embajadora cultural de nuestro distrito enluta a sus tres descendientes y sus familias, y a toda la comunidad del partido Coronel de Marina Leonardo Rosales. Se nos ha ido una gran mujer…”




Comentarios