Educación: la geografía de Punta Alta disponible en formato digital

El Centro de Estudios Geográficos compartió su libro en formato digital. "Es un recurso importante para los distintos niveles del sistema educativo", dijo su Directora.

Libro del Centro de Estudios Goegráficos Florentino Ameghino
Libro del Centro de Estudios Goegráficos Florentino Ameghino

"Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde la perspectiva local", es el libro publicado por el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino" (CEG), publicado en 2016.

Este ejemplar se encuentra disponible en formato digital. El CEG se dedica a la investigación, promoción y difusión de temas socio geográficos y ambientales del distrito y la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

"El fin es el de generar conciencia, además de propuestas de solución con sustento académico y científico", indicaron.

Este centro es dirigido por la Licenciada Diana Durán que afirmó: ""Es un recurso importante para los distintos niveles del sistema educativo, focalizado en la formación, la capacitación docente y en la educación del nivel secundario y terciario; además de ser un trabajo de divulgación para la población rosaleña y de la región".

En relación a la publicación que se puede descargar desde la web Durán dijo: "Nuestro libro es un llamado al conocimiento profundo de lo local, a través de la óptica de la disciplina geográfica".

El CEG está formado por profesores de geografía egresados del profesorado del ISFD Nº 79 y geógrafos de la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Córdoba que promueven la investigación y la difusión de las innovaciones.

Características de la publicación

En las 423 páginas del libro, se encuentran seis capítulos que tratan diversas temáticas que hacen al territorio rosaleño. Entre ellas, los rasgos claves de la geografía rosaleña; conflictos ambientales y perspectivas de gestión; problemáticas sociales y culturales locales; posibilidades y restricciones de las localidades del distrito; y la dimensión productiva del partido.

Fue compilado por por Diana Durán, cuenta con la participación de 26 autores. Ellos son Matías Álamo, Diego Hernán Omar, Karina Alejandra Laurino, Guillermo Martín Ríos, Gustavo Chalier, Luciano Izarra, María Eugenia Mairal, Ana Buschittari, Cinthia Britos, Verónica Magallanes, Esperanza Chaile, María Ávila, Lorena Spadini, Celeste Cano, Mariana Leticia González, Carina Ruiz, Angélica Alberto, Liliana Peralta, José Ortiz, Diana Biancucci, Soledad Martín, Gabriela Pessoa, Cinthya Valdés, Verónica Pérez, Rosana Villalba y Jorge Ravello