Los Rosaleños tienen problemas emocionales

Así lo manifestó una encuesta. El grupo Sapiencia conformado por docentes y estudiantes de nuestro distrito, realizó una encuesta sobre los efectos del aislamiento en nuestra ciudad.

Mujer llorando
Mujer llorando

El grupo Sapiencia es una organización sin fines de lucro formada por directivos, profesores, alumnos y egresados de la Tecnicatura en Administración del Instituto Nº190, destinada acompañar a los emprendedores; y a brindar información generada del análisis periódico de variables socioeconómicas sobre el distrito.

Entre los días 15 y 21 de abril realizaron un relevamiento social, del que participaron más de 400 personas. Sapiencia pregunto ¿Cómo vivimos en la cuarentena? Respondieron 67% mujeres y 33 % varones. Dividieron en franjas etarias la clasificación y resultaron casi en un 30% las franjas de entre 15 y 29 años, entre 30 y 44 años y entre 45 y 64 años, quedando un 10% para los de más de 65 años.

Los Rosaleños están teniendo principalmente problemas emocionales, variable que se mantiene en todos los grupos etarios encuestados; El género femenino también contiene inconvenientes emocionales, pero en cambio, en los hombres su principal problema es lo Económico.

Las actitudes frente al aislamiento, dejaron diferentes respuestas, según rango etario y género. Mientras que los más jóvenes alcanzan sentimientos negativos en su actitud frente al aislamiento, este porcentaje va disminuyendo a medida que se incrementa la edad, volviendo a hacerse muy positiva en las personas de más 65 años.

Plaza Belgrano Punta Alta
Plaza Belgrano Punta Alta

En función a las ocupaciones, y en concordancia con la situación que estamos viviendo, las personas que tienen un ingreso asegurado tienen preocupaciones similares. Los Rosaleños Asalariados Estatales, Jubilados y los Estudiantes están teniendo como principal problema lo Emocional (33%, 33% y 38% respectivamente). Para los Asalariados Privados la mayor problemática es lo Físico con el 29%. Y para aquellos, que sus ingresos dependen de su actividad económica privada en condiciones normales y habituales, como los Comerciantes, los Trabajadores Informales y Profesionales Independientes, la principal problemática es el factor Económico (56%, 44% y 39%).

Cuando relacionaron las respuestas con los grupos etarios de los encuestados y las principales problemáticas en este aislamiento, en todas las franjas de edades, el mayor inconveniente radica en lo Emocional. En segundo lugar, los jóvenes de entre 15 y 29 años y los mayores de 65, están teniendo inconvenientes Físico. Y en la franja media de entre 30 y 64, población económicamente activa, la segunda mayor problemática es la económica.