"Que este Centenario nos encuentre más unidos que nunca"

Federico Gómez Peña, único campeón como futbolista en los 100 años de historia de Rosario Puerto Belgrano comparte sus emociones. "Hay que mantener el legado y el sentimiento", afirma.

Federico Gómez Peña
Federico Gómez Peña

Rosario se hizo Centenario y su historia es rica en nombres de dirigentes, técnicos y jugadores. Son muchas las familias que por generaciones estuvieron y estarán dándole vida al club.

De una de esas familias de ADN tricolor surgió Federico Gómez Peña, uno de los que tiene reservado un lugar del privilegio en la galería de los notables de la historia de Rosario Puerto Belgrano.

"Peco", es el único que en estos primeros 100 años de vida del tricolor puede contar que fue campeón como jugador y como técnico de Primera División. A pocos días de haber perdido a su madre y en medio de fuertes emociones, aceptó la propuesta de Vía Punta Alta repasar sus vivencias en el club y, pantallas de por medio, transmitir las emociones de sentirse 100% Rosarino.

Federico Gómez Peña, único campeón como DT y jugador.
Federico Gómez Peña, único campeón como DT y jugador.

Federico estaba destinado a ser de Rosario, así lo mandaba la historia familiar. Su abuelo Pedro Peña, es el Socio N° 1 del club. "Soy de Rosario por cuestión familiar, abuelo, tios, mamá. Todos desde que nacimos somos socios del club. Lo primero que hizo mi abuelo antes de ir al registro civil, fue preguntarle mi nombre a mi mamá y hacerme socio de Rosario", cuenta.

Toda una vida pasada bajo la bandera tricolor. "Las primeras imágenes que tengo son siendo yo muy chiquito, en las canchas de atrás, que tenían alambrado todo alrededor, también el sector donde se practicaban pesas y las canchas de bochas donde iba con mis tios", recuerda.

Carnet de Pedro Peña, el primer socio del club
Carnet de Pedro Peña, el primer socio del club

La plaza del club Rosario que daba a calle Villanueva existe en la memoria de cientos y cientos de chicos, hoy ya hombres y mujeres, que pasaron sus tardes ahí. En ese lugar de juegos donde, se destacaba el escudo del club en el centro.

"Era salir de entrenar y terminar la tarde jugando ahí, hasta que me vinieran a buscar o hasta que tenia permiso", dice.

El paso por todas las categorías del club hasta llegar a Primera.

"Desde escuelita a primera división jugué en todas las categorías del club. Hice grandes amigos como Maxi Leiva, "Tuto" Otero y Rodo Gutierrez, por nombrar a algunos. Siempre tuve grandes compañeros, creo que me acuerdo de todos. Porque en realidad recuerdo cada paso que di dentro de este club". Entre los profe puedo nombrar a Edgardo López, Tarugo Torres y Rubén Martínez

Federico Gómez Peña jugó en todas las categorías del club
Federico Gómez Peña jugó en todas las categorías del club

"Fue en el año 92 cuando el "Sombra" González nos sube a Primera División a mi y a Maxi Leiva. Apenas tenía 15 años, Maxi es un poquito más grande y se adaptó más rápido. Con 16 años fue una aparición notable en el club".

Luego de eso Gómez Peña se alejó del club, por poco tiempo. "En el 94 fui a Ferrocarril Oeste, pero en el 96 volví y me consolidé como jugador"

El título del 2001

Rosario llevaba 26 años sin salir campeón en la Liga del Sur, desde un lejano 1975 que el tricolor no daba una vuelta olímpica. Para el 2001 el club hizo una fuerte inversión y se armó para pelear el campeonato. Fue complicado, casi que el equipo se caía. Hasta que llegó don Guillermo Tuya.

Guillermo Tuya
Guillermo Tuya

"La llegada de Guillermo fue clave para volver a salir campeón, algo que el club no conseguía hacía 26 años. Fuimos un gran campeón, muy superiores al resto. Es uno de los momentos más felices en este club", dice Peco sin dudar.

Rosario Campeón 2001
Rosario Campeón 2001

Ponte, Gómez Peña, Schumacher, López Rueda, Segovia, algunos de los jugadores de las menores que participaron de aquel plantel, que tenía a otro notable como José Luis Quijano y a otro jugador que se hizo querer, el uruguayo Martín Cardozo.

El único campeón como DT y jugador

El 2018 le permitiría a Gómez Peña cambiar la credencial de destacado a notable en la historia del club. De su mano, Rosario Puerto Belgrano volvería a salir campeón. Pasaron 17 años, y "Peco" estaba ahí de nuevo. Viviendo como hincha y técnico una nueva vuelta olímpica.

Machaín, Achiga, García, Miranda, Herrera y Bocca (arriba), Pérez, Navarro, Scalco, Fernández, Martorano, los 11 de Gómez Peña para la final que le dio el título 2018 a Rosario
Machaín, Achiga, García, Miranda, Herrera y Bocca (arriba), Pérez, Navarro, Scalco, Fernández, Martorano, los 11 de Gómez Peña para la final que le dio el título 2018 a Rosario

Tampoco fue sencillo coronar, pero el equipo terminó jugando de gran forma, con Scalco, García, Navarro, Achigar, Martorano, Miranda y Herrera como llegados y los propios como Trotta, Achigar, Damián Fernández, Juli Pérez y Mesa como propios dieron forma junto a otros, a un equipo que no dejó dudas y se transformó en un excelente campeón del torneo Julio Romero

"Rosario me dio a mi, más de lo que yo le podré dar"

Peco afirma eso y agrega: "Este Centenario me agarra en un momento personal muy sensible. Es un orgullo pertenecer a este club. Gracias a Rosario tengo la familia que tengo, hoy ya mi hijo Genaro está en la escuelita del club. Porque de eso se trata, de mantener el legado y el sentimiento por este club y estos colores".

"Gracias a Rosario tengo la familia que tengo"
"Gracias a Rosario tengo la familia que tengo"

"Desde el lugar que esté siempre voy a buscar transmitir los valores que me dio el club y me formaron como persona. Se que los logros deportivos son importantes, pero siempre traté y trataré de enseñar a querer esta camiseta. Eso es lo que hice con cada compañero que tuve y cada jugador que dirigí. Me hace muy feliz formar parte de esta historia. Que este Centanario nos encuentre más unidos que nunca", finalizó.

Algunas definiciones al pasar:

Federico aceptó el reto de elegir nombres propios de la historia del club

El 11 histórico: "Gringo" Álvarez, Pizzoni, Rupérez y Cacho Paolucci, Dagotto, Jacobo, López Rueda y Quijano, Daniel Rayes, Trotta y "Chupete" Guerini. DT: Roberto Canutti.

El 11 de ex compañeros y dirgidos: Giacomaso, Martín Fernández, Dindart, Laumann y "Colo" Schumacher, López Rueda, Cardozo y Quijano, Cogote, Trotta y Scalco. DT: Guillermo Tuya.

López Rueda y Quijano infaltables en los equipos de Peco.
López Rueda y Quijano infaltables en los equipos de Peco.

Dirigentes esenciales en la historia del club: Faryd Tanos, Rubén de la Iglesia, Edgardo Rayes y Martín Pereda

Tres momentos personales en el club: 
- Debut en Primera
- Título del 2001
- Fallecimiento de Hernán Germán (2003).