El doctor Alejandro Aducci explicó la situación. La ciudad en riesgo sanitario, el desvió de 25 millones de pesos y el riesgo de continuidad del Hospital Naval Puerto Belgrano.


El doctor Alejandro Adducci en declaraciones periodísticas a Punta Alta Visión y La Brújula dio explicaciones claras y amplias sobre la situación del Hospital Naval Puerto Belgrano.

El neurocirujano definió la crisis como profunda e inédita, afirmó que Punta Alta está en riesgo sanitario y está en peligro la continuidad del Hospital.

Adducci además es Secretario General de la Asociación de Médicos de Coronel Rosales. 

Sus principales frases fueron las siguientes. 

1- En mis 36 años de trabajo nunca vi una situación así en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Hemos pasado por otras situaciones de crisis, pero fueron temporarias y no de las características de la actual

2- En primera instancia el año pasado hubo un desvío de fondos que le correspondían al Hospital de Puerto Belgrano y que fueron al hospital Pedro Mallo. Se trata de 25 millones de pesos, que no era poco dinero para nosotros”.

3- Este desvío no tuvieron mejor idea que hacerlo el Director de Sanidad de la Armada, en complicidad con la máxima autoridad del Hospital en ese momento, el director saliente Rodolfo Da Corte. Hay promesas que ese dinero volverá en 8 cuotas de 3 millones de pesos.  Con Roberto Ibañez que asumió hoy estamos en mejor sintonía. 

4- “En este momento, está funcionando en un 20% de su capacidad. Se suspendieron las internaciones de clínica médica por falta de insumos. Ni siquiera hay Diclofenac, ni gasas en el quirófano”

Crisis HNPB

5- No están dadas las condiciones para hacer la mayor parte de las cirugías en este hospital. Si seguimos por este camino, la situación seguirá empeorando”.

6- La situación es crítica y pone en riesgo la continuidad del nosocomio y la situación sanitaria de todos los afiliados de la obra social de las Fuerzas Armadas”.

7- La Terapia Intensiva se redujo a tres camas; Neonatología está al borde del cierre y, en breve, no se podrán hacer más partos. Es muy probable que mi área de neurocirugía deje de existir el 1 de abril.

Crisis HNPB

8- La DISA (Dirección de Sanidad de la Armada) debería decir si quiere que sea un nosocomio de alta complejidad o transformarlo en una “enfermería naval”.

9- Para que este hospital vuelva a ser operativo se necesitan más que $25 millones. Para funcionar todos los meses necesita $45 millones y apenas recibe $14 millones.

10- Quienes estaban internados van a ser dados de alta a medida que se recuperen y esas camas no serán ocupadas nuevamente. Funciona como un sanatorio donde se cobra por los servicios prestados. La capacidad de facturar es mínima y sus instalaciones quedan ociosas.

11- Punta Alta tiene una población de 70 mil habitantes y los afiliados a la obra social son 32 mil. La mayor parte de los pacientes se derivan a Bahía Blanca porque el Hospital Eva Perón tampoco puede abarcar toda la demanda.

12- Ante las derivaciones IOSFA abrió el grifo y paga por las prestaciones mucho más de lo que le pagaría al Hospital Naval, disminuyeron las prestaciones y la entrada de dinero cada vez es menor.

13– Esto es una bola de nieve que va a arrasar con todo cuando llegue a la base de la montaña​. El personal nombrado va a tener continuidad de trabajo, el personal contratado ya debería ir mirando  para otro lado. 

Crisis HNPB

14- La obra social la maneja un ex intendente de Lanús (Díaz Pérez) que fue colocado en el cargo políticamente y al cual es casi imposible llegar.

15- Punta Alta está en riesgo sanitario. La necesidad se va a paliar a través de 30 kilómetros que separan con la ciudad de Bahía Blanca y ese trayecto puede definir la vida de una persona 




Comentarios