La obra social IOMA no cumple y el Lucaftor no llega . El pequeño grabó un video y se hizo viral.


Thiago Gentili es un pequeño puntaltense que lucha contra la fibrosis quística y para tener una mejor calidad de vida, mientras espera el trasplante bipulmonar, es medicado con Lucaftor.

Paola mamá de Thiago, todos los meses presenta la documentación correspondiente para que al niño no le falte nada, pero la respuesta no siempre tiene la rapidez de la urgencia que lo amerita.

Su hijo grabó un video y se hizo viral.

Montero expresó, “presenté un amparo a IOMA, él cual al día de hoy ni noticias del Lucaftor presentado el 1 de noviembre. Menos el presentado en diciembre. A la enfermedad de mi hijo no puedo decirle que espere hasta el bendito proceso de cambio de gobierno”.

“La cobertura de la medicación, por amparo judicial, se realizó sin ningún inconveniente hasta el mes de octubre de 2019. Al inicio del mes de noviembre de 2019 se presentó la receta del Lucaftor como se hace todos los meses en el IOMA, pero el trámite administrativo de la orden de compra por laboratorio y posterior retiro en farmacia de la droga nunca tuvo concluido, quedando (sin movimiento en sector COMPRAS del Instituto) pendiente de entrega. Cabe mencionar que alrededor del día 20 de cada mes, el trámite quedaba resuelto para proceder al retiro de la medicación”, agregó.

Acción de Amparo: El día 27 de febrero de 2019, se hizo lugar a la acción de amparo promovida por el Dr. Lisandro Javier Olivieri, en su carácter de apoderado de Paola Andrea Montero y ella como representante legal de su hijo menor de edad Thiago Miguel Gentili, ordenando al Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (I.O.M.A.) que brinde al niño Thiago Miguel GENTILI, cobertura integral de la medicación Lumacaftor 200 mg / Ivacaftor 125mg,cuatro comprimidos por día, (arts. 75 inc. 22 de la CN, 24 de la CDN, arts. 20 inc. 2 y 36 inc. 2 Const. Pcial., art. 6 de la ley 26.928, ley 13.928 –según ley 14.192- y arts. 384 y conc. Del C. Proc.).- La sentencia fue firmada por la Dra. Patricia A. MARENONI – JUEZ”.




Comentarios