"Mesa Municipal para la Prevención del Suicidio"

Fue solicitada su creación, en un proyecto de ordenanza, presentando por el bloque Bien Común.

Un informe de UNICEF Argentina revela que se triplicó la tasa de suicidios adolescentes en los últimos 30 años.
Un informe de UNICEF Argentina revela que se triplicó la tasa de suicidios adolescentes en los últimos 30 años.

El bloque Bien Común presentó un proyecto de ordenanza que contempla crear la “Mesa Municipal para la Prevención del Suicidio” con el objetivo de “verificar y proponer al Departamento Ejecutivo sobre las distintas políticas sociales”.

Serán funciones de la Mesa:

1. Impulsar la capacitación de los recursos humanos en salud y educación para la detección de las personas en situación de riesgo a través de una formación sistemática y permanente en el ámbito municipal.

2. La elaboración de un protocolo de intervención para los servicios del primer nivel de atención de salud y de emergencia hospitalaria, incorporando un protocolo de coordinación entre los servicios de salud, la línea telefónica de emergencia y otros ámbitos comunitarios intervinientes.

3. Llevar un registro de las Instituciones, Asociaciones, Organizaciones no Gubernamentales y Profesionales del sector público, y privado orientadas al tratamiento del suicidio, que cumplan con los estándares establecidos por la Autoridad de Aplicación.

4. Asesorar al Departamento Ejecutivo en cuanto a la celebración de convenios con instituciones públicas y privadas, y Organizaciones no Gubernamentales.

Bien Común
Bien Común

5. Crear un sistema de registro que contenga información útil para la elaboración de estadísticas que develen la evolución de los casos de suicidio e intentos de suicidio en la región. Este banco de información diferenciará entre intentos de suicidios y suicidios consumados: discriminando fecha de ocurrencia, edad, sexo, modalidad utilizada y todo otro dato de interés que resulte de utilidad para el diseño de políticas de prevención de este tipo de situaciones. La información será proporcionada por los sectores dedicados a la problemática del suicidio, públicos y privados.

Por otra parte, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal "a fin de realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias con la finalidad de atender a los gastos de estructuración y puesta en marcha de los mecanismos previstos en la presente ordenanza y la ejecución de los programas que deriven de la misma".