Vía Punta Alta dialogó con Rodrigo Sartori, candidato a Intendente por el Frente de Todos. El camino desde la militancia hasta ser el referente político del espacio. La unión de las fuerzas peronistas y su plan de gobierno.


Rodrigo Sartori es el candidato a Intendente por el Frente de Todos, con 34 años, el hoy concejal se transformó en el líder y máximo referente político del espacio que lleva como candidato a Presidente a Alberto Fernández y como Gobernador a Axel Kicilloff.

Para esto el trabajo no resultó sencillo. Partió de la militancia y de lo que se denomina trabajo territorial, el cara a cara con el vecino o “patear la calle”, en un lenguaje más coloquial.

Rodrigo Sartori en diálogo con Vía Punta Alta

Luego vinieron etapas de internas y su postulación como candidato a concejal encabezando la lista 2017 de Unidad Ciudadana, que le permitió el ingreso al Concejo Deliberante. Con 4.502 votos (12.50%) ganó una banca y no solo eso. “Le salvó la ropa” al espacio peronista que por primera vez desde 1983, corrió riesgo de quedarse sin representación en el HCD.

Las PASO 2019 vieron ganador a Sartori en la interna frente a Natalia Suárez, con este resultado quedó definido como candidato a Intendente por Coronel Rosales. Con 4852 votos a 2034 el Frente de Todos se transformó en la segunda fuerza más votada del distrito, lugar que tratará de ratificar el domingo, este caudal de votos en caso de mantenerse permitirá el ingreso de 2 concejales con posibilidades de un tercero.

Rodrigo Sartori a pocos días de las elecciones dialogó con Vía Punta Alta y dejó los siguientes conceptos.

“Llegar hasta acá fue un trabajo de construcción”

– Haber llegado hasta acá fue un trabajo de construcción que llevamos adelante con muchos compañeros y compañeras, que venimos desde hace años recorriendo barrios e instituciones.

– En los primeros tiempos de militancia casi siempre llevamos al vecino buenas noticias gracias a las políticas que existían en el gobierno de Cristina.

Desde 2015 a cambiaron las circunstancias, nos quedamos sin conducción nacional y provincial, además de hacer una mala elección a nivel local (el candidato a Intendente fue Fernando García (3032 votos y 8,72% fue la peor elección histórica de una lista peronista en Rosales).

Cierre de campaña del Frente de Todos en Punta Alta

– A partir de allí emprendimos un recorrido en el que tuvimos que ser creativos y recorrer un camino ya sin un hilo conductor desde nación y provincia.

– Trabajamos mucho con instituciones y clubes de barrio, eso nos dio reconocimiento en la sociedad, también lo hicimos en cuestiones relacionadas a la salud, poniendo algunos temas en agenda.

– El trabajo territorial siempre fue intenso, cambió de ser para llevar buenas noticias a ser de contención y de construcción permanente.

“Logramos ser un espacio de representación para muchos vecinos”

Fue fundamental escuchar al vecino, asumiendo errores y haciendo autocrítica cuando fue necesario. Esto nos dio una base y representación fundamentalmente en los barrios que nos permitió llegar al Concejo Deliberante.

Rodrigo Sartori

– A partir de allí tuvimos que hacer tuvimos que construir la unidad de los espacios peronistas. En un principio éramos 5 precandidatos a Intendente, pero fuimos logrando consensos para que solo queden dos listas para las PASO. Hoy trabajamos de manera conjunta con todos los espacios del peronismo, la CGT, la CTA y las organizaciones sociales, lo que es muy importante para la construcción de equipos técnicos y profesionales con el que dimos forma al Foro Rosales 2020.

“El vecino sabe que tenemos un plan de desarrollo estratégico para Coronel Rosales”

Rosales 2020 dio un espacio de participación a la comunidad atendiendo lo que será la conformación de cada área del Departamento Ejecutivo. Lo hemos logrado a partir de este Foro en el que desarrollamos y profundizamos cada una de nuestras propuestas. Es muy importante porque el vecino ve que tenemos un plan estratégico de gobierno para Coronel Rosales, esto para nuestro espacio es un crecimiento muy importante.

– Siempre notamos un respeto de parte del vecino y otras fuerzas políticas hacia la constancia de nuestro trabajo, también de parte de aquellos que no nos eligen como opción a la hora de votar.

Foro Rosales 2020 . Rodrigo Sartori y Alejandro Fisher, intendente de Laprida.

– El crecimiento del espacio lo consolidamos a partir de la presencia en el Concejo Deliberante. Fuimos, en estos dos años, el bloque que más proyectos llevó a las sesiones atendiendo la demanda de los barrios.

– A partir de la gestión de Macri logramos que a nuestro espacio lo tengan más en cuenta a la hora de votar. Fue un claro crecimiento de un espacio político que sabe qué gobierno quiere, los vecinos buscan otras opciones a partir de la situación económica que tanto nos afecta. Se definen dos proyectos de País y Provincia, esto involucra al distrito, mucho más a uno como Coronel Rosales que es estado dependiente.

– Hoy tenemos dos concejales ingresando, y si nos toca ser gobierno a partir del 11 de diciembre seguiremos trabajando con todos los actores sociales con un diálogo real.

Rodrigo Sartori luego de emitir el voto junto a su hijo en las PASO 2019.

– Se deben llevar políticas públicas urgentes a quienes fueron más afectados por las medidas económicas de Mauricio Macri y son los más vulnerados. Desarrollo Social tiene una mirada cortoplacista y a nosotros nos gusta un trabajo territorial más intenso.

– Lo primero que hay que hacer a trabajar es con los más vulnerables, de forma constante y no de vez en cuando. Crecieron mucho los merenderos y comedores, esta es una realidad que no se puede tapar. Nunca la tuvo Coronel Rosales y esto se da por la falta de trabajo y porque muchos vecinos tienen grandes problemas para subsistir.

“Que haya demanda de mano de obra local es algo viable y se logra con gestión”

– En relación al empleo hemos propuesto ser actores fundamentales en el desarrollo de Puerto Rosales, para gestionar la infraestructura que se necesita. También incluimos a la Base Naval Puerto Belgrano que aún con presupuesto recortado y sin estar en las mejores condiciones es el principal generador de mano de obra local. Estamos poniéndonos a disposición para tener otra mirada y que la Base esté en el circuito productivo del país.

Rodrigo Sartori

– Que los diques estén en condiciones y que los talleres generen demanda de oficios, esto es algo viable que se puede lograr con gestión. Podemos hacer que la mano de obra rosaleña sea calificada o no, encuentre lugar en la Base Naval, Oil Tanking, Puerto Rosales y Zona Franca.

“Vamos a hacer una gran elección”

– Las expectativas son muchas y positivas. Las elecciones de las PASO marcaron un cambio en la manera de elegir y esto se notó en la sorprendente diferencia a nivel nacional y provincial. Lo que le pedimos al vecino es integrar a Coronel Rosales al país y la provincia que se viene porque el actual Intendente no comparte la visión de Axel Kicilloff y Alberto Fernández. Esto no quiere decir que nuestro distrito no tendrá lo que por ley le corresponde.

Agustina Cataffi, Rodrigo Sartori, Paula Bermejo y Rodolfo Coca (Frente de Todos)

– Nosotros desde el Frente de Todos creemos en el sistema productivo, y en Coronel Rosales tenemos las áreas a desarrollar y que tienen un enorme potencial para generar un parque industrial que equilibre la balanza entre lo público y privado, para que no suceda que los puntaltenses tengan que emigrar. Queremos llegar al gobierno y consolidar nuestro espacio en el Concejo, confiamos en hacer una gran elección.




Comentarios