Para enfrentar actos vandálicos proponen sanciones más duras

Desde Bien Común buscan endurecer las normas municipales contra ataques vandálicos que impliquen la acción posterior del Estado.

Piden sanciones para actos vandálicos
Piden sanciones para actos vandálicos

El concejal Daniel Medina, junto a la doctora Gabriela Aparicio y el Profesor Hugo Schamber, todos pertenecientes a Bien Común presentaron una propuesta que busca endurecer las normas municipales ante hechos vandálicos que afecten con incendios intencionales bienes públicos o privados y requieran una posterior intervención del Estado en su atención.

El concejal argumentó su propuesta en la necesidad de dar herramientas para la sanción de este tipo de hechos y que el responsable, además de reponer lo material, tenga una fuerte sanción económica.

Vandalismo en Sociedad de Fomento Nueva Bahía
Vandalismo en Sociedad de Fomento Nueva Bahía

Medina señaló que desde Bien Común se quiso aprobar una ordenanza para multar a los padres cuyos hijos menores realizaran este tipo de vandalismo, pero que no fue posible por la negativa del bloque oficialista. "Por ley no podemos insistir con el tema por el término de un año, esta nueva propuesta está relacionada a la anterior", afirmó.

Otro de los puntos señalados por los integrantes de Bien Común fue marcar un atentado (sic) de este tipo como una falta grave, diferenciada de un incendio accidental.

Daniel Medina (Bien Común)
Daniel Medina (Bien Común)

Indicaron que debe haber una sanción económica "que puede superar el millón de pesos", además de la reposición del daño material causado.

"Estos hechos generan un gasto al Municipio y a la Defensa Civil, que deben movilizar recursos, al igual que los Bomberos Voluntarios, que se encuentran pasando una difícil situación económica". afirmó Medina.

Vandalismo en Jardín 916
Vandalismo en Jardín 916

Entre otras argumentaciones hicieron referencia a aspectos legales. "Muchas comunidades europeas tienen normas similiares. "A veces los actos vandálicos son el primer paso a delitos mayores. Estamos proponiendo medidas concretas y no solo palabras", finalizó el concejal.