Los 93 jóvenes se desplegaron en el terreno.


 Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) realizaron una campaña de operaciones defensivas. Los 93 jóvenes desplegados en el terreno pertenecen a 1º y 2º año de la Compañía “Cabo Primero de Infantería de Marina Jorge Luis Cisternas”.

Como encargado de Compañía estuvo presente el Suboficial Segundo infante de Marina Héctor Ávila, quien detalló la actividad: “Iniciamos con una marcha administrativa a doble columna hasta el ingreso a la Base de Infantería de Marina Baterías. A partir de allí pasamos a realizar una marcha con formaciones de combate”.

Aspirantes de Infantería de Marina
Foto: Gaceta Marinera

Las acciones desarrolladas estuvieron diferenciadas en función del grado de adiestramiento y especialidad de cada aspirante. Los de 2º año se desempeñaron como jefes de pelotones; y los de 1º como apuntadores auxiliares y fusileros. Además, entre el grupo de los técnicos se incorporaron artilleros, comunicantes, mecánicos de sistema y motoristas.

También contaron con el apoyo del Batallón de Infantería de Marina Nº2, quien aportó un oficial para que se desempeñase como Jefe de Compañía. Este puesto fue cubierto por el Teniente de Fragata infante de Marina Roberto Oscar Lucero, quien brindó asesoramiento relacionado a combate orgánico y reglamentaciones.

Aspirantes de Infantería de Marina
Foto: Gaceta Marinera

En esta oportunidad, se les planteó a los aspirantes una situación ficticia que implicaba la instalación de posiciones defensivas para prevenir el supuesto ataque a un campo eólico que proporcionaba energía a un pequeño país. Fue así que, al principio, las tareas estuvieron vinculadas con la construcción de pozos de zorro (simple o doble), vigilancia ante posibles infiltraciones y administración de recursos para la supervivencia. Luego las actividades comenzaron a ser diferenciadas por especialidad.

“La evaluación de la actividad da un saldo más que positivo ya que pudieron cumplirse los objetivos de instrucción; y el factor climático tan cambiante nos permitió observar la respuesta de los aspirantes en distintas situaciones”, explicó el Suboficial Ávila.

Aspirantes de Infantería de Marina
Foto: Gaceta Marinera

También destacó que esta actividad estuvo orientada a un conocimiento más estratégico que de superación física. “Nuestra profesión la vamos aprendiendo día a día, lo que no nos podemos permitir es que un aspirante egrese sin forjar el carácter que deben tener cuando van al terreno. Por eso son tan importantes las diferentes campañas.”

Aspirantes de Infantería de Marina
Foto: Gaceta Marinera

Fuente: Gaceta Marinera




Comentarios