Este lunes durante todo el día. Un video, un audio y mensajes recorrieron las redes sociales y los teléfonos celulares con información falsa.


La ciudadanía empezó a preocuparse ante un nuevo corte de luz y las fuentes oficiales junto a los medios, se tornaron saturados para aclarar la situación de desinformación que se estaba viralizando. 

El mensaje supuestamente firmado por  el Ministerio de Planificación de la Nación,  hablaba de cortes programados para “distintos sectores del país”.

Si bien fue desmentido por una de las empresas de energía eléctrica, ese ministerio no existe más, ya que fue disuelto por el presidente Mauricio Macri ni bien asumió en 2015.

Otro dato falso es el audio que circulaba en el que un hombre alerta a un familiar por una supuesta ruptura de la represa de Yacyretá, la central hidroeléctrica binacional administrada entre Argentina y Paraguay.

“Se está partiendo toda la represa y en una hora va a desaparecer la mitad de la Argentina… Va a ser una catástrofe muy grande… Que Dios nos ayude y los bendiga a todos”, advierte.

Desde la propia Yacyretá desmintieron un video que mostraba a la represa casi desbordada y aseguraron que es un video viejo.





Comentarios