Lo expresó  Santiago Maidana, director de Niñez Adolescencia y Familia. Resaltó que se duplicó el número de profesionales, se atienden 885 situaciones con más de 80 medidas de abrigo y se reciben 25 denuncias semanales. 


Los Servicios Locales de Rosales intervienen en forma activa en la contención 885 situaciones, según lo que afirmó Santiago Maidana director de Niñez Adolescencia y Familia. El funcionario destacó que durante la actual gestión se pasó de 3 a 6 profesionales. 

El Servicio Local está compuesto por dos equipos profesionales que dividen el distrito en Norte y Sur. Cada uno cuenta con una trabajadora social, una psicóloga y una abogada.

Se atiende al público de lunes a viernes de 8 a 14hs, en la Secretaría de Desarrollo Social, en Luiggi y Avellaneda.

Servicio Local Punta Alta

Las políticas de Niñez y Adolescencia han sido una prioridad de esta gestión de gobierno”, una muestra concreta de ello es que en el año 2015 el Servicio Local estaba integrado sólo por 3 profesionales y a la fecha hay 6”, explicó Santiago Maidana.

“Además, fueron regularizados en su situación contractual y se les ha brindado la estructura y las herramientas necesarias para que los profesionales brinden una atención acorde a la sensibilidad que los casos requieren”, añadió.

Servicio Local Punta Alta

Este organismo administrativo municipal trabaja con Niños, Niñas y Adolescentes desde la concepción hasta la mayoría de edad (18 años), cuando se presume que están en situación de riesgo, siendo vulnerados algunos de los derechos.

El Director detalló que dentro de las 885 situaciones que se atienden, se adoptaron durante esta gestión más de 80 medidas de abrigo.

¿Qué es una medida de abrigo?

Las medidas de abrigo son la máxima potestad del organismo al momento de decidir separar a un niño o niña de su entorno familiar primario, por ello esta tarea se realiza de modo conjunto con los Juzgados de Familia.

En la actualidad, el Servicio Local recibe un promedio de 25 denuncias por presunta vulneración de Derechos sobre Niños o Niñas por semana, las misma provienen de la Comisaría de la Mujer, los destacamentos policiales locales, y presentaciones de diversas instituciones, principalmente las educativas.

Santiago Maidana

“La denuncia que se realiza sobre el presunto riesgo en el que estaría un niño o niña, es el punto de partida del trabajo que realiza el Servicio Local. Por eso instamos a la comunidad que cuando conozca o sospeche de algún tipo de maltrato hacia menores, lo denuncien o bien se acerquen al servicio para recibir orientación”, expuso Maidana.

Para finalizar destacó que el objetivo de la contención de los equipos de profesionales es brindar espacios de atención adecuados, facilitar el trabajo en red con instituciones del distrito (escuelas, clubes, iglesias, grupos Scouts), generar datos estadísticos y tipificación de intervenciones, entre otros.






Comentarios