"A este Consorcio le falta agua y le sobra humo"

Lo manifestó el dirigente del GEN Damián Rossi quien fuera interlocutor designado por la Mesa Negociadora Pro Autonomía de Puerto Rosales.

Puerto Rosales
Puerto Rosales

A través de una nota enviada a Vía Punta Alta el doctor Damián Rossi ex interlocutor designado por la Mesa Negociadora Pro Autonomía de Puerto Rosales, cuestionó el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal creando el Consorcio de Gestión de Puerto Rosales.

"El reclamo histórico de los rosaleños respecto a la Autonomía se centró en el ámbito de actuación del consorcio recientemente creado por la gobernadora. En este sentido, el decreto no modifica -porque no puede hacerlo- la ley 11.414 -creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca-. De modo que el manejo de la ría seguirá estando en cabeza del Consorcio de Bahía Blanca y no en el de Rosales.

El ámbito de actuación de Rosales esta determinado por exclusión de la ley 11.414. Es decir, Rosales solo va a manejar el espejo de agua del puerto, en definitiva ni más ni menos que lo que siempre tuvo.

Lo único que hace el decreto es establecer que el puerto no lo maneja más la provincia y que en su reemplazo lo empezará a manejar un consorcio.

Damián Rossi junto a Margarita Stolbizer.
Damián Rossi junto a Margarita Stolbizer.

Lo verdaderamente importante y que no está en este Decreto son los recursos de la ria, por eso siempre se sostuvo que era necesario una ley que modifique la ley 11.414 y de esa manera poder asignarle a Rosales los recursos que le corresponden sobre la ría.

Da bronca e impotencia que empezando la campaña algunos políticos quieran usar esto para hacerle creer a los vecinos que esto traerá trabajo, desarrollo y prosperidad para el distrito y me siento en la obligación como parte interesada en la cuestión desde hace muchos años que nada cambiará con el Decreto de la Gobernadora. Sólo tendremos 7 sueldos más correspondientes a los nuevos directores y que ni siquiera todos serán de nuestra ciudad.

Lo cierto es que con este Decreto no hemos logrado ni 1 metro de manejo de la ría, todo seguirá manejándolo el Consorcio de Bahía Blanca.

Para que la autonomía sea una buena noticia para los rosaleños necesitamos que nos den parte del manejo de la ría, sino no podremos manejar más recursos y los cambios de fondo no llegarán nunca. Por eso sostengo que la firma de este Decreto es insuficiente y electoralista, y queda claro que al flamante Consorcio de Gestión de Coronel Rosales le falta agua y le sobra humo..."

Dr. Damián Rossi Ex interlocutor designado por la Mesa Negociadora Pro Autonomía de Puerto Rosales