En el Concejo Deliberante Rosaleño no se aprobó por mayoría, la rendición de cuentas del ejercicio 2018. Durante la sesión especial los concejales manifestaron la preocupación por la falta de transparencia del ejecutivo.


El bloque de la IVR (Integración Vecinalista Rosaleña) representado por el Concejal Sadi Gelós manifestó que, ” es vergonzoso que el Ejecutivo no haya hecho una presentación con su Equipo Económico para informar cómo se manejó el Presupuesto 2018, explicando hacia dónde se orientó el gasto y cuáles fueron las prioridades de gestión”.

Agregó, “La presencia del Secretario de Economía, dos días antes del tratamiento de la Rendición de Cuentas en Sesión, sirvió para demostrar que las irregularidades que se observan, según sus propios dichos, es por culpa exclusiva, de los funcionarios de las distintas áreas”.

“Los recursos de origen municipal fueron $328 millones, menos de lo que se recibió de Coparticipación tanto provincial como nacional, que en total fue de $443 millones. Esto es una muestra clara de que el Municipio sigue sin mejorar la recaudación de Recursos propios”

Algo para destacar es que los Gastos en Personal de $ 438 millones, es casi lo que se recibió de Coparticipación. Porque en la Rendición de Cuentas observamos que hay un ítem “servicios técnicos y profesionales”, en varias áreas del Gobierno que está integrado por los monotributistas con diferentes roles, que bajo este disfraz no ingresan al sistema.

“Estos monotributistas, más la ampliación de la planta política, el amiguismo y los Gastos en Personal, se llevan casi el 80% de los recursos del Presupuesto”.

Con semejante porcentaje de gastos, es imposible cumplir con los servicios básicos que debe prestar el Municipio  y esas son las quejas permanentes de los vecinos al ver que el distrito se encuentra en las peores condiciones de abandono”. 

Dirigiéndose a los concejales del oficialismo les preguntó, ¿Por qué no toman como ejemplo a la ciudad de Bahía Blanca que es del mismo signo político que ustedes? Con el Gobierno Abierto transparenta toda la gestión.

“El tema SUBSIDIOS en la Rendición de Cuentas se ve que en el Presupuesto había 800 mil pesos de crédito inicial y el mismo se amplió en 2 millones 345.150 pesos. Con 2 millones 143 mil, aproximadamente, se compensó a las empresas de transporte tal como lo reconoció el Secretario de Economía“, continuó.

“El resto se entregó a diferentes instituciones y personas. Lo llamativo es que la entrega de subsidios se concentró en muy pocas instituciones a las que les entregaron en varias oportunidades. El claro ejemplo es la entrega de un subsidio a un Director Técnico de un Club”. ¿No debiera entregársela a la institución?, finalizó.

“Otro tema que también llamó mi atención es la entrega de subsidios a dos Clubes grandes de Básquet, hasta ahí me parece perfecto. Lo extraño es que al Club Ateneo le dieron 20 mil pesos y al Club Pellegrini 1.000 pesos”. 

Además, “Respecto de los gastos en publicidad de un millón 147 mil pesos, también se observa que el mayor porcentaje se concentra en pocos medios. Y lo extraño es que no hay un solo peso para el Boletín Oficial”. 

“Se le paga publicidad a un señor Yemes Mario Antonio que vive en Salto provincia de Buenos Aires. ¿Y qué hace el señor? Encuestas y Servicios Publicitarios en Salto”.

¿Se dan cuenta de la importancia de contar con la presencia de todo el equipo económico en este recinto? No es un capricho de Gelós, es una necesidad para poder tomar decisiones, finalizó.




Comentarios