Propondrán una baja en las tasas a pequeños comercios

Desde Bien Común presentarán una reforma a la ordenanza de adhesión a la Ley Alas.

pequeños comercios
pequeños comercios

Los concejales de Bien Común Daniel Medina y Liliana García presentarán una propuesta para lograr una disminución en las tasas de pequeños comercios de la ciudad. 

"Estamos preparando propuestas concretas frente a la crisis económica que afecta la ciudad, venimos hablando con pequeños comerciantes que ante los tarifazos nos cuentan que analizan cerrar sus emprendimientos o volcarse a la informalidad", afirmaron desde el bloque.

Proponen baja de tasas municipales a pequeños comercios
Proponen baja de tasas municipales a pequeños comercios

Medina y García entienden que la situación actual requiere medidas extraordinarias de protección los comerciante. "Es tiempo de acción y queremos debatir proyectos superadores porque sabemos como está el bolsillo de las familias", afirmaron.

Daniel Medina recordó que años atrás el Municipio adhirió al Plan Alas, que tiene la finalidad de formalizar las actividades económicas, productivas y de autoempleo en al ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Concejales de Bien Común se reunieron con representantes de la OMIC
Concejales de Bien Común se reunieron con representantes de la OMIC

La Provincia de Buenos Aires al presentar el Plan ALAS indica que sus beneficiarios son los integrantes de los tres grupos:

1. Trabajadores que poseen como principal objetivo generar autoempleo (monotributistas sociales, agropecuarios o monotributistas de la categoría general que no superen el tope de facturación estipulado).

2. Trabajadores de Asociaciones vinculadas con la Economía Social.

3. Quienes no posean Activos Fijos con un valor económico superior a un monto equivalente a 50 canastas básicas totales adulto para un hogar ejemplo. Y aquellos cuyos Ingresos Brutos anuales (por cada uno de sus integrantes) no supere el valor de 30 canastas básicas totales adulto equivalente-hogar tipo 3.

Liquidación por cierre definitivo
Liquidación por cierre definitivo

La propuesta de Bien Común busca una exención de tasas comerciales del 100% por los próximos 6 meses, contra un descuento menor y opcional que hoy se encuentra vigente. También se sugerirá al gobierno de Mariano Uset una mayor promoción de estos beneficios y un reempadronamiento urgente de los actuales beneficiarios.

Medina señaló que la medida de Bien Común adapta la ordenanza local a soluciones que vienen tomando municipios como Brandsen, Trenque Lauquen, Villarino, Lobos, entre otros. "Tenemos en claro que esta medida tendrá un costo fiscal, pero el costo será mayor si esos pequeños comerciantes se van de la economía formal y dejan de pagar impuestos municipales definitivamente. Queremos cuidarlos y apoyarlos. Los emprendedores merecen una señal de madures y unidad política frente a sus necesidades"