Presentaron oficialmente el programa "Ojos en Alerta"

Requiere de la participación de los vecinos en materia de seguridad. Conocé los detalles. 

Alejandro Pereyra y Mariano Uset, presentación de Ojos en Alerta
Alejandro Pereyra y Mariano Uset, presentación de Ojos en Alerta

El lunes por la mañana en la Sala de Conferencias del Municipio se presentó formalmente el programa "Ojos en Alerta", lo hicieron el intendente Mariano Uset y el director de Seguridad, Alejandro Pereyra.

Uset lo definió como "una herramienta muy importante, que depende fundamentalmente de los vecinos predispuestos y capacitados. Pasamos de 15 cámaras a 150 en el distrito,  ahora vamos a necesitar de los vecinos", afirmó.

Ojos en Alerta
Ojos en Alerta

El convenio para poner en marcha "Ojos en Alerta" fue firmado días pasado por el Intendente en el municipio de San Miguel, con su par de ese distrito y el ministro Joaquín De La Torre. 

Un recurso novedoso

Alejandro Pereyra comentó que este sistema no requiere de una inversión tecnológica, sino que utiliza la que el vecino tiene en su bolsillo, como es el Whatsapp. 

"Una vez que los vecinos se vayan anotando para participar activamente, nos comunicaremos con ellos para iniciar las capacitaciones. En San Miguel, donde se desarrolló esta herramienta, ya son 11 mil los vecinos comprometidos", afirmó.

Presentaron "Ojos en Alerta"
Presentaron "Ojos en Alerta"

El Director indicó que no hay mayores requisitos para formar parte del programa y que la participación del ciudadano "se limita a dar aviso ante cualquier episodio o delito que requiera presencia policial, solamente en el caso de un homicidio se requerirá la declaración del vecino", explicó.

Recepción de mensajes

Los mensajes que se envíen serán recepcionados en la Sala de Comunicaciones y Monitoreo, en caso de haber cámaras en el sector se hará un seguimiento de lo informado por el vecino, a quien se le responderá desde la misma central policial. El personal que recibirá y responderá mensajes es de la fuerza de seguridad.  

Buscar el compromiso de los vecinos

Pereyra comentó que se están cursando invitaciones a colectiveros, remiseros, empleados de comercio y comerciantes, ya que son quienes están de manera permanente en contacto con personas o recorriendo las calles. "Son los ojos de necesitamos para la prevención y participe en la solución del problema", afirmó el funcionario.

No reemplaza a otros modos de aviso

El directo de Seguridad remarcó: "No reemplaza a ningún sistema de seguridad, el 911, la denuncia en policía o vía web, el teléfono fijo de la comisaría y los celulares de cada sector de la ciudad siguen funcionando, también podrá ser con el tiempo un reemplazo al botón antipánico. Esta es una herramienta complementaria, que está al alcance de todos los vecinos y tiene una respuesta rápida y directa".

Los vecinos podrán participar por Whatsapp
Los vecinos podrán participar por Whatsapp
Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para inscribirse

- Este programa requiere de la participación activa de los vecinos, quienes podrán anotarse en la oficina de Atención Ciudadana del Municipio, en Rivadavia 570 de 7 a 15, de lunes a viernes. 

- Quienes se inscriban deberán ser mayores de 18 años, y ser habilitados para participar del sistema. 

- Los vecinos que sean incorporados para participar activamente del programa serán identificados dentro del sistema donde constará su identidad, domicilio, correo electrónico, número de celular y compañía de telefonía móvil que utiliza.

Ojos en Alerta
Ojos en Alerta

- Confirmada la incorporación al Programa cada vecino recibirá una capacitación de media hora para una correcta utilización de la herramienta de seguridad.

- Para ser protagonistas de "Ojos en Alerta" quien se postule será aprobado por la dirección de Seguridad, que además será la encargada en caso de ser necesario, de dar de baja a algún vecino en caso de reiteración de falsas alarmas o mala utilización del sistema.