El municipio de Ituzaingó se declaró este viernes en emergencia ambiental y sanitaria tras el derrame de un agrotóxico por parte de un camión que lo trasladaba.
El intendente, Alberto Descalzo en comunicación con TN explicó que se iniciará un proceso penal a todos los responsables de este “accidente” que en realidad no es el primero en ocurrir. El vehículo no poseía ninguna advertencia del contenido que transportaba, inflingiendo las normas e impidiendo un correcto abordaje ante la emergia, tras desconocer la clase y características de la sustancia tóxica.
Descalzó confesó que en un principio tenía idea del gran desastre ambiental que podía provocar el vuelvo. En ese sentido, explicó que en el momento que los bombero estaban trabajando en el lugar, el casco de uno de ellos cayó al suelo y al tocar el producto químico se desintegró rápidamente. Además, resaltó que tendrán que contratar a especialistas que puedan estudiar qué fue lo que ocurrió y determinen cuáles son los riesgos: “No sabemos que puede traer aparejado esto el día de mañana”.
“Me parece raro que a un camión le carguen puercos tóxicos en el puerto, cruce toda la provincia y no tenga ningún cartel advirtiendo el peligro. El camión no tenía las características que tenía que tener para avisar del riesgo que manejaba, en algo estamos fallando”, argumentó el intendente.
“Transportaba 24 mil litros de alguicida, cruzó la ciudad, se incendia en Ituzaingó, que pudo pasar en cualquier parte, y ahora puede causar desastres ambientales. Nosotros cuidamos nuestros vecinos y nuestro ambiente”, agregó.
Desde la Municipalidad declararon que se está evaluando el daño ambiental y las posibles consecuencias en la salud de los vecinos donde ya hay niños internados y más de 20 adultos fueron atendidos de urgencia.