A través de un comunicado del Ministerio de Salud de La Nación, se confirmó el primer caso de sarampión en la Argentina, luego de lo que fue el brote de hace dos años, en el 2020.
La contagiada es una nena de 2 años de edad que vive en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, y se supo que la infanta tuvo contacto con un familiar que regresó de un viaje por Europa y África.
Por el momento, trascendió que la investigación del caso epidemiológico se inició el pasado 7 de julio, tras la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, a su vez, sospechoso de sarampión. A su vez, se están analizando a los compañeros de la niña en la escuela maternal a la que asistía.
También sus contactos familiares pasan por este mismo período de revisión, mientras continúan los estudios moleculares correspondientes al caso.
Qué recomienda el Ministerio de Salud en cuanto al sarampión
Con el foco puesto en evitar que el virus vuelva a introducirse de manera notable en nuestro país, el Ministerio de Salud otorga una serie de recomendaciones al respecto.
En primer lugar, se insta a la población que verifique los esquemas de vacunación, los cuales deben estar completos según la edad de cada uno de los menores.
El mismo es el siguiente: a partir de los 12 meses y hasta los 4 años, deben tener una dosis de vacuna triple viral. Ya para los mayores de 5 años en adelante, deben tener dos dosis.
Al mismo tiempo, las personas mayores de 57 años (nacidas en 1965 para atrás), se considera que no es necesario que se vacunen.