El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este miércoles que “hay un problema” en cuanto al bajo nivel de vacunación en menores de 11 años a solo un mes y medio del inicio de clases en la Provincia, dispuesto para el 2 de marzo.

Nicolás Kreplak alertó acerca de la baja tasa de menores inoculados en la Provincia de Buenos Aires, a 40 días del inicio de un nuevo ciclo lectivo. Foto: Mariana Villa

En ese sentido, Kreplak apuntó contra los pediatras que desaconsejan la vacunación en los menores.

Lo que dijo Kreplak en cuanto a la vacunación en los niños

Hay un problema con los menores de 11 años, que es el grupo que menos está inmunizado. Hay un error de la Sociedad Argentina de Pediatría, que cuestionó la vacuna”, estas fueron las palabras del ministro en diálogo con Radio 10.

A posteriori completo: “Luego se desdijo pero hay muchos pediatras que de una manera muy equivocada, errónea, creo yo haciendo mala praxis, que no indican la vacuna a los chicos, me parece que es un peligro que tienen que subsanarlo”.

A su vez, Kreplak informó que desde el Ministerio de Salud provincial se está trabajando para “ofrecer la vacunación en las escuelas”.

Kreplak y el foco puesto en los menores de edad

Ante esta realidad, el ministro de Salud bonaerense puso el foco en los menores tras destacar que a pesar del aumento de los casos, el cual es “cuatro o cinco veces más que en el pico de la segunda ola”, existe “algún grado de desaceleración”, y destacó que los contagios no derivan en cuadros graves.

“Ya no es el reporte del día lo que marca lo que pasa con la pandemia, sino la gravedad de los casos. Vemos miles y miles pero no la preocupación que veíamos antes”, destacó el ministro.

Nicolás Kreplak adelantó que el Ministerio de Salud de Buenos Aires se encuentra trabajando para ofrecer la vacuna en menores en las escuelas. Foto: TN

En ese sentido, Kreplak ya se había referido a una crítica hacia los pediatras que desaconsejaban la inoculación de los menores, y lo hizo en octubre del año pasado.

Esto lo realizó luego de que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) haya publicado un escrito donde le pedía al Gobierno información más certera sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm en la franja etaria de los 3 a los 11 años.

“Hay muchas cosas que el médico de a pie no sabe, pero que saben las autoridades, entonces antes de salir a llevar dudas a la sociedad, me parece que lo que corresponde a las instituciones es hacer un trabajo responsable y hablar primero con las autoridades”, esas fueron las críticas que en octubre realizó Kreplak.

En esta misma línea, el ministro de Salud provincial ya en noviembre pasado insistió con que la vacunación en menores era “realmente preocupante”. En ese momento, el 35% de los mismos no estaban anotados siquiera para ser vacunados.

“Tenemos anotado un 65% de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo ha hecho”, lo que dijo Kreplak el 24 de noviembre pasado.

Implementación del Pase Sanitario en los transportes

Consultado sobre el Pase Sanitario, el titular de la cartera de Salud de la Provincia se refirió a que el Gobierno bonaerense evalúa la posibilidad de implementarlo “en el transporte de mediana y larga distancia”.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires evalúa la posibilidad de implementar el Pase Sanitario en los transportes de corta y larga distancia.

El pase sanitario ha servido mucho. En la Provincia es un poco más extenso porque incluye restaurantes, bares, cines y gimnasios, y estamos trabajando para implementarlo en el transporte de mediana y larga distancia, y eso nos permitió aumentar mucho primeras y segundas dosis”, concluyó.