El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para referirse a la decisión del gobierno de Javier Milei de quitarle el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “No son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof.
“Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país”, aseguró.
En tanto puntualizó cómo fueron los hechos que desataron la polémica este lunes. “El presidente firmó el decreto 192 que de manera sorpresiva, arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos”, explicó.
Y consideró que esta determinación “es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días”. “El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos”, comentó respecto a las medidas tomadas por la provincia.
“Los recursos que nos quitó Milei no están en cuestionamiento. Tienen que devolverlos. Tomaremos todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno”, aseveró.
Kicillof dijo que las decisiones que está tomando el Gobierno nacional se relaciona con la caída de la llamada “ley ómnibus” y la promesa del presidente quien habría dicho que iba a “fundir” a las provincias. En ese aspecto, recordó la polémica con el Gobierno de Córdoba y el más reciente enfrentamiento con el de Chubut, pueblo con el que se solidarizó.
Luego repasó las medidas de ajuste que fue tomando la actual gestión a lo largo de estos casi tres meses. “El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector, ni la política: fue en contra del pueblo de la provincia y de todo el país”.
Respecto de los pasos a seguir adelantó que instruyó al fiscal de Estado bonaerense a que “inicie acciones judiciales en la Corte Suprema para cautelarmente restituyan los fondos que sacaron”.
También destacó que este martes se llevará una reunión con el resto de los mandatarios provinciales: “Está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina. Tendremos una reunión con los gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta”.
En tanto apuntó al comportamiento del primer mandatario en cuanto a su activa participación en redes sociales: “Esto no es algo que se resuelva por las redes sociales o agrediendo. No vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo”.