En Lanús, donde gobierna Juntos por el Cambio, se limitó el gasto público: qué se eliminó

El intendente Néstor Grindetti decretó una serie de medidas, en línea con lo que su partido le reclama al Gobierno nacional.

Néstor Grindetti y un decreto sobre el gasto público.
Néstor Grindetti y un decreto sobre el gasto público.

Con el objetivo de “acompañar los esfuerzos que hacen los argentinos”, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, decretó la limitación del gasto público, mediante una serie de medidas, entre las que se encuentran el fin de los viajes de los funcionarios al exterior y la disminución de las cajas chicas de las dependencias.

Grindetti aseguró que la decisión se tomó para “paliar y acompañar” el “gran esfuerzo” que hacen “todos los argentinos y los lanusenses en este momento tan delicado desde lo social y económico”.

Néstor Grindetti decretó la limitación del gasto público
Néstor Grindetti decretó la limitación del gasto público

De esta manera, el funcionario suspendió los viajes al exterior con motivo de sus funciones de todo integrante del Departamento Ejecutivo del municipio; y el congelamiento de la compra de vehículos cero kilómetros, excepto patrulleros y ambulancias por considerarse que prestan servicios esenciales.

Asimismo, frenó hasta fin de año el incremento de los fondos destinados a cajas chicas para pago de gastos menores. Tampoco se crearán nuevos cargos políticos y ni se modificará el organigrama si esto implica un incremento al presupuesto aprobado para el año 2022.

Por otra parte, Lanús analiza un paquete de iniciativas “para alivianar la carga fiscal e impositiva de los comercios, industrias y pymes del distrito” que se oficializarán próximamente.

El decreto firmado por Grindetti llega en el marco de la mesa de diálogo con los gremios municipales. Con ellos se acordó adelantar el 8% de incremento de septiembre a agosto, un nuevo aumento del mismo porcentaje para las categorías de menores ingresos y la devolución del descuento por el paro realizado el día 7 de junio.

De todos modos, desde el municipio señalaron que este decreto no constituye una respuesta a los reclamos de los trabajadores, sino que se inscribe en “una serie de medidas de alivio fiscal para comerciantes, pymes e industriales” del distrito.

Por qué el Frente de Todos denunció a una funcionaria

El bloque de concejales del Frente de Todos de Lanús denunció que la secretaria de Cultura y Desarrollo Creativo, Thelma Vivoni, planeaba un viaje a París para participar de una muestra de arte con recursos de la comuna. El reclamo argumentaba que se trataba de “un gasto obsceno”, considerando que los trabajadores municipales cobran “salarios de pobreza” y hay recortes para los artistas locales.

Con el decreto de Grindetti, se desestimó el viaje de Thelma Vivoni a París.
Con el decreto de Grindetti, se desestimó el viaje de Thelma Vivoni a París. Foto: Télam

De esta manera, se solicitó a la municipalidad que se expliquen “los motivos de interés” por los cuáles se iba a financiar el viaje de la funcionaria. Además, pidieron que el tema se tratara sobre tablas en una sesión del cuerpo.

Al mismo tiempo, señalaron que hay espacios culturales de la ciudad “abandonados y desfinanciados por el Ejecutivo”, y exigieron una reorientación de los recursos de cultura. Sin embargo, el proyecto no pudo ser tratado porque fue rechazado por el oficialismo y los votos logrados no fueron suficientes para aprobar su tratamiento.

Pero como ese día Grindetti firmó el decreto que limita los viajes al exterior, se anuló la resolución que habilitaba la financiación del viaje a París de Vivoni. La funcionaria iba a viajar acompañada por el artista plástico Diego Real para participar de la tercera edición del programa “Lanús viaja a París”.

La iniciativa de la Secretaria de Cultura de Lanús consiste en un concurso de pinturas y el ganador es premiado con la oportunidad de exponer su trabajo en el “Art Shopping 2022″, que se lleva a cabo en el Carrousel del Museo del Louvre, en Paris, Francia. La recepción de trabajos concluye el 21 de agosto.

Sucede que nunca estuvo contemplado que el artista distinguido viajara a París. Esto hace para los concejales del FdT aún más cuestionable el financiamiento de un viaje exclusivo para los funcionarios.