Un hombre fue detenido en La Matanza por el homicidio Omar Clemente Belardinelli, de 79, padre de un funcionario judicial de la Nación, que fue hallado muerto, atado de pies y manos tras un robo en su casa de Lobos.
Además, se secuestró un auto que habría sido empleado por los autores del hecho. Los investigadores procuraban identificar y detener a entre dos y tres personas más que habrían participado del hecho.
El arresto se realizó en un domicilio situado en la calle Recuero, entre Ruiz de los Llanos y Salado, de Gregorio de Laferrere, durante un allanamiento a cargo de efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, quienes hallaron un Fiat Punto negro, patente MGI861, que fue visto en las inmediaciones de la casa de la víctima el día del robo y apresaron a su propietario.
Los investigadores llegaron tras el análisis de imágenes de cámaras de seguridad y testimonios, de los que surgió el empleo del Fiat Punto en el robo a la casa del padre del secretario de la Fiscalía General de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA), Matías Benardinelli.
De acuerdo con esa pesquisa, el auto había sido guardado tras el hecho en una vivienda de Laferrere, por lo que la Justicia autorizó un allanamiento.
Además del auto, los efectivos secuestraron otros elementos de interés para la causa y apresaron al dueño del rodado.
Quién es el detenido
El hombre, identificado por la policía como Lucas Fabián Sosa (33), quedó alojado en la comisaría 1ra. de Lobos para ser indagado en las próximas horas por fiscal Roberto Berlingieri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Saladillo, y la ayudante fiscal de Lobos, Gisela Dupraz.
“Estamos convencidos de que este sospechoso participó del hecho. Pero aún falta detener a más cómplices”, consignaron a Télam fuentes policiales. Según consideran, en total fueron entre tres y cuatro delincuentes los involucrados.
Entre los videos analizados, hay uno clave en el que se ve que a las 3.48 de la madrugada del domingo, se llevan la camioneta Toyota de la víctima y unos segundos más tarde aparecen otros autos pasando, entre ellos el Fiat Punto secuestrado al imputado Sosa.
El robo y la muerte de Bernardinelli
Las pesquisas determinaron que los delincuentes estuvieron casi tres horas en la casa de Bernardinelli, quien tenía un distribuidora de alimentos, en una franja horaria que va aproximadamente entre la 1 y pasadas las 3.30 del domingo.
Más allá de que en la casa se halló algo de dinero, los investigadores creen que pueden haber encontrado más plata en otro sitio, además de que se llevaron la camioneta Toyota Hilux de la víctima.
En tanto, los médicos legistas de la morgue de la Policía Científica de La Plata concluyeron que la causa de muerte de Belardinelli fue un infarto, que la víctima tenía problemas cardíacos previos y que no presentaba golpes u otro tipo de lesiones.
De todas formas, la causa fue caratulada como un “homicidio en ocasión de robo”, delito que según el artículo 165 del Código Penal prevé de 10 a 25 años de cárcel.