Detectan conexión entre bandas rosarinas y bonaerenses: Kicillof se puso a disposición de Pullaro

El gobernador bonaerense se comunicó con su par santafesino a fin de solidarizarse por la serie de amenazas que recibió. En tanto continúan las investigaciones por ciertos “contactos delicitivos”.

Pullaro y Kicillof se comunicaron tras una nueva amenaza al gobernador santafesino.
Pullaro y Kicillof se comunicaron tras una nueva amenaza al gobernador santafesino. Foto: WEB

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se comunicó con el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, a fin de solidarizarse por las amenazas que recibió recientemente. Al mismo tiempo, los investigadores detectaron “conexiones” entre bandas de ambos distritos.

De acuerdo a un vocero del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, ambos funcionarios acordaron mantenerse “en contacto para abordar cuestiones relacionadas tanto con la seguridad como demás problemáticas en común”.

“El equipo del Ministerio de Seguridad bonaerense está colaborando con la provincia de Santa Fe y en varios hechos de la provincia de Buenos Aires se logran establecer conexiones con bandas que operan desde Rosario”, consignaron.

En ese marco, desde el Gobierno de Kicillof remarcaron la importancia de “poder siempre coordinar los trabajos para que no se trunquen en los cambios de jurisdicciones y la burocracia no arruine las investigaciones”.

Mientras que desde el Gobierno santafesino dijeron “se habló de coordinación y colaboración entre provincias” para atacar el delito interprovincial.

“Hay distintos delitos que se analizan: robo automotor, secuestros y narcotráfico”, agregaron desde Santa Fe.

Trabajo conjunto

En diciembre pasado fueron arrestados 6 de los 8 miembros de una banda bonaerense que realizó al menos tres secuestros, dos en la ciudad de Rosario y una en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

La desarticulación de la organización integrada por bonaerenses fue el resultado de una investigación conjunta de los jueces federales de Rosario, Javier Arzubi Calvo; el nicoleño Matías Di Lello; y Santiago Marquevich, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeco), señalaron voceros judiciales.

Los hechos investigados ocurrieron en junio de 2021 el primero y en octubre pasado los dos restantes, y en todos los casos las víctimas fueron empresarios.

El cabecilla de la banda fue identificado como Claudio Coto, con antecedentes por robo y falsificación de documento automotor, detenido en diciembre en la localidad bonaerense de Béccar, agregaron los informantes.

Las últimas amenazas a Pullaro

El lunes un hombre de 55 años fue asesinado a balazos en la puerta de una gomería de la ciudad de Rosario por dos personas que le dispararon desde una moto y, antes de huir, arrojaron una nota con amenazas dirigidas al gobernador Pullaro en la que se cuestionaban las políticas implementadas en la lucha contra la narcocriminalidad por el mandatario santafesino.

También el lunes por la mañana se había hallado una amenaza dirigida al gobernador en una oficina del Ministerio de Desarrollo Social de esa ciudad y entre el viernes y sábado últimos se reportaron otras tres amenazas en su contra en dos escuelas barriales públicas y en un centro de salud municipal.

En esos casos, fueron pintadas en las paredes, realizadas con un aerosol color rosa y con el mismo texto: “Pullaro narco, con los presos no se jode”.

Las pintadas y notas se inscriben en una serie de amenazas recibidas por Pullaro, quien desde que asumió su mandato el 10 de diciembre pasado encara con apoyo del Gobierno nacional políticas contra la narcocriminalidad organizada.

Debido a las intimidaciones, el propio Pullaro informó que su familia ya no vive en esa ciudad santafesina.

Temas Relacionados