Dengue: desde Salud bonaerense piden extremar la medidas de prevención

Desde la cartera señalaron que la curva de casos aumentó notablemente en las últimas cuatro semana. Cómo evitar la propagación de la enfermadad.

Sugieren extremar los cuidados contra el dengue.
Sugieren extremar los cuidados contra el dengue.

El Ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre el aumento de casos de dengue que se dio durante las últimas cuatro semanas. En ese contexto, instó a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

El mosquito vector del dengue, Aedes Aegypti.
El mosquito vector del dengue, Aedes Aegypti. Foto: Web

Los casos de dengue pueden incrementarse durante el verano por la movilidad de la población en vacaciones. Cabe destacar que lo más efectivo en las viviendas como medida de prevención es la “eliminación de objetos que puedan acumular agua”, especialmente los que quedan a la intemperie y se llenan con las lluvias.

Asimismo, a través de un comunicado, de la cartera de Salud remarcaron la necesidad de fortalecer los cuidados para prevenir la enfermedad. Según señalaron se registró “una curva epidemiológica ascendente en todo el país durante las últimas cuatro semanas” que motivó una “alerta epidemiológica” por riesgo de propagación de la enfermedad.

Y resaltaron que la abundancia de lluvias y altas temperaturas generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito vector, el Aedes aegypti. Por eso, es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

Cómo prevenir la propagación del virus

Salud señaló que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo ésta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Desinfección para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.
Foto: Orlando Pelichotti
Desinfección para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas, entre otros.

En este sentido, el ministerio desarrolla estrategias de descacharrado en conjunto con municipios bonaerenses, en el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024″, con actividades que apuntan a promover medidas tendientes a reducir la población del Aedes aegypti.

Entre las principales tareas de prevención en los hogares, recomendó eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado y descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas).

En cuanto a los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua, las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año, en el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados, y el agua de bebederos de animales y de floreros deben ser renovada cada tres días.

Temas Relacionados