Con el paso del tiempo, cada vez más son los servicios que se pueden contratar de manera digital y uno de ellos son los seguros de vehículos. La población desea poder contar con una cobertura adecuada, eficiente y al mejor precio, desde sus casas. Es por eso que irrumpieron en el mercado desde hace varios años algunas empresas, como es el caso de Iúnigo, que se dedican a comercializar pólizas de manera digital y realmente no paran de crecer, con expectativas muy positivas en vista a los próximos meses.

Puntualmente esta empresa que mencionamos como ejemplo, lo que está haciendo (como algunas otras también comenzaron a aplicarlo), es utilizar algoritmos que se encargan de detectar con mucha precisión, en qué zonas del país hay una mayor probabilidad de que ocurran siniestros. A través de la Inteligencia Artificial e IoT lo que hacen es dar aviso a los usuarios de cuáles son las zonas en donde hay más riesgos para conducir, para que ellos las puedan evitar y así no tener inconvenientes.

Aseguradoras 100% digitales desarrollan algoritmos inteligentes que detectan zonas peligrosas.

Otro beneficio que brinda realizar estos análisis de datos, es que a las aseguradoras les permite saber en qué zonas de ciertas provincias, los asegurados necesitan de más asistencia. Para eso lo que hicieron fue “sencillo”: analizaron cada uno de los pedidos de apoyo de los clientes para determinar la ubicación, el horario, el tipo de inconveniente que tuvieron, entre otras cosas. De ese modo pueden implementar sistemas para brindar asistencia con mucha rapidez y con total eficiencia.

Dudas no caben de que todo usuario hoy en día, previo a realizar una contratación, hace una comparativa entre los seguros de auto disponibles, analizando sus condiciones, beneficios, características, entre muchas otras cosas. Esto es así debido a que hay muchas nuevas tendencias que las compañías de seguros conocen y que estudian. Por ejemplo, de cara al futuro, saben que los jóvenes no anhelan tener un vehículo propio, pero sí desean conducir, por lo que muchas empresas están comenzando a diseñar seguros por hora, en el caso de un alquiler de vehículo. También se vuelcan a ofrecer seguros para otros medios de transporte como son las motos eléctricas, monopatines, bicicletas de distintos tipos, entre otros.

Claro, que la tecnología sirva para optimizar servicios y prestaciones, es algo fundamental. Pero también se está convirtiendo en una aliada para poder ofrecer a los usuarios precios adecuados y totalmente personalizados, de acuerdo a lo que necesitan. Las aseguradoras saben con mucha certeza que la contratación de servicios de manera digital es una tendencia que vino para quedarse y se deben ir mejorando día a día las experiencias de los usuarios.

Y para finalizar, indicar que estas instituciones que brindan pólizas también van a estar sumamente atentas a lo que ocurra en el sector de comercialización de vehículos, ya que eso también depende su crecimiento. De acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en el mes de enero y febrero del 2021 hubo un crecimiento de más del 7% en ventas de autos nuevos respecto de los mismos meses del 2020. Si sigue esta tendencia, todo el sector, tanto de ventas de vehículos como de seguros se va a ver favorecido.