Alerta en el Río de La Plata: qué son las bacterias verdes que aparecieron en el agua

Especialistas recomiendan no tener contacto con las manchas verdes y ante cualquier síntoma acudir a un centro de salud.

Alerta en el Río de La Plata: qué son las bacterias verdes que aparecieron en el agua

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un alerta naranja por la aparición de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial.

En el mismo sentido, las autoridades advirtieron sobre los riesgos de tomar contacto con estos microorganismos tóxicos: erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas, son los síntomas a tener en cuenta.

Las cianobacterias se identifican fácilmente en el agua ya que poseen un color verde flúor en la superficie y también en la arena.

Aparecieron cianobacterias en el Rio de La Plata
Aparecieron cianobacterias en el Rio de La Plata Foto: Instagram

Recomendaciones ante la presencia de las cianobacterias

Andrés Piccinini, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habló con TN y recomendó no meterse al agua, no consumirla ni consumir alimentos que puedan provenir de ella.

Además, explicó por qué se dan estos fenómenos. “Ocurren con estas olas de calor que en este año fueron intensas. Hemos estado observando cuadros de cianobacterias que se fueron haciendo peor y hoy hay un nivel de riesgo importante”, remarcó.

Preocupa la aparición de cianobacterias en el Rio de La Plata
Preocupa la aparición de cianobacterias en el Rio de La Plata Foto: Instagram

También aclaró que desde la institución realizan monitoreos periódicos y mantienen una presencia constante en el río para alertar a las autoridades lo más pronto posible sobre la aparición de este tipo de situaciones e informar a la gente para que no realice actividades allí.

En el caso de haber entrado en contacto y tener síntomas como dolor de cabeza, diarrea o vómitos, recomienda que la gente se acerque a un centro de salud y “lavarse automáticamente con agua la parte del cuerpo que toco la mancha verde”.

Asimismo, precisó que “el contacto no implica sintomatología necesariamente”. “Puede darse alguna reacción alérgica, pero no implica una sintomatología posterior. En el caso de que haya síntomas sí hay que ir a un centro de salud cercano”, resaltó.

En qué lugares rige el alerta naranja

El alerta naranja rige para los sectores de la costa bonaerense:

  • Quilmes,
  • Balneario Hudson,
  • Berazategui: en el canal de acceso al puerto Río Santiago,
  • Ensenada,
  • Balneario Municipal de Berisso,
  • Balneario Atalaya, en Magdalena,
  • Balneario Magdalena,
  • Laguna de Lobos,
  • la Laguna Chis Chis, que comparten los partidos de Chascomús y Lezama
  • Laguna Tablillas, en el partido de Lezama,
  • Laguna Las Barrancas,
  • Laguna de Gómez - Puente Lincoln, en el partido de Junín.

Qué son las cianobacterias

De acuerdo a un informe brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, “las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios”. Y destaca que “la Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente”.