Utilizan una estrategia de nexos epidemiológicos ante el aumento de casos de dengue en Misiones

La medida consiste en el análisis de patrones de contagio por barrio, en lugar de realizar pruebas de laboratorio individualizadas.

Utilizan una estrategia de nexos epidemiológicos ante el aumento de casos de dengue en Misiones.
Utilizan una estrategia de nexos epidemiológicos ante el aumento de casos de dengue en Misiones.

Los casos de dengue en Argentina han experimentado un preocupante aumento durante el mes de enero, revelando una escalada en la tasa de infección. Según el informe más reciente del Ministerio de Salud de la Nación, la incidencia de casos confirmados de dengue ha aumentado en un 89% desde el comienzo hasta el final del mes.

El Dr. Héctor González, Ministro de Salud de Misiones, explicó que esta información se basa en datos reales proporcionados por profesionales de la salud a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). González destacó que, ante el creciente número de casos, han optado por una estrategia de nexos epidemiológicos, centrándose en el análisis de patrones de contagio por barrio en lugar de realizar pruebas de laboratorio individualizadas.

El Ministro señaló que, en comparación con años anteriores, hay un aumento en el número de pacientes internados, atribuible a medidas preventivas tomadas ante la posibilidad de complicaciones.

En cuanto a los serotipos de dengue detectados en la provincia durante este brote, González mencionó la circulación del DENV-1 y DENV-2, advirtiendo sobre la afectación mayor del último, también conocido como cosmopolita.

Aunque reconoce la alta demanda en las guardias hospitalarias, González asegura que la estructura de salud pública de Misiones es sólida en términos de infraestructura y recursos humanos.

Leer también: Siguen en aumento los casos de dengue y Covid-19 en Entre Ríos

El ministro instó a mantener los cuidados debido a la persistente alta curva de contagios y subrayó la importancia de la concientización y el control del mosquito vector. Según el último reporte, en la provincia hay 47 pacientes internados por dengue, de los cuales tres se encuentran en estado grave.

Temas Relacionados