La empresa Servicios Urbanos SA (SUSA), administradora de las terminales de transferencia de pasajeros y de los sistemas de pago del Servicio Integrado de Transporte Urbano de Posadas, detectó maniobras fraudulentas para la obtención del Boleto Estudiantil Estatal Gratuito (BEEG).
Según las averiguaciones realizadas, una abogada vinculada a Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones vendía a título personal unos formularios truchos, por 15.000 pesos para la obtención del BEEG. La venta de los certificados apócrifos era incluso publicitada a través de las redes sociales. “SUBE universitario sin ser estudiante $15.000. Se paga y se retira en el momento. Se paga una sola vez, se tiene gratis todo el año”, señalaba uno de esos posteos.
La mujer se hacía pasar por representante universitaria y se cree que ella misma firmaba las constancias, utilizando a su vez sellos apócrifos. Hasta el momento se detectaron más de 100 certificados truchos.
Tras verificarse la maniobra, desde SUSA realizaron la correspondiente denuncia y paralelamente comenzaron a exigir, tal como estipulan las normas para el otorgamiento del BEEG, que los certificados de los estudiantes universitarios lleven la firma del rector o del vicerrector del establecimiento universitario.