Al cabo de un mes y pocos días de haber reiniciado el ciclo lectivo con modalidad mixta a lo largo y ancho de la provincia de Misiones, desde las autoridades afirman que si bien se registraron contagios de COVID-19, los mismos no fueron producto del ámbito escolar sino que se dieron por fuera del mismo, teniendo como resultado 260 educadores –de un total de 31 mil- y 71 alumnos –de un total de 400 mil- quienes dieron positivo al virus. Así lo afirmó el Ministro de Educación, Miguel Sedoff.

Según la plataforma Cuidar Escuelas, los contagios en estudiantes a lo largo y ancho de nuestro país se estima entre un 0,12% y un 0,79% para el personal docente, directivos y auxiliares. El total de establecimientos activos que han sido tenidos en cuenta para la muestra fue de 5.926, a los que asisten 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes.

En diálogo con Radioactiva 100.7, Sedoff puntualizó que se trata de contagios extraescolares: “estamos conformes, fue tranquilo, hemos tenido muy pocos casos de COVID. Han sido por contacto social, fuera de la escuela y no han concurrido por ese motivo. Hubo mucho cuidado de ellos, de su familia y de las escuelas. Es un balance que nos pone contentos como sociedad”, enfatizó.

Respecto de la funcionalidad de las escuelas, expresó que el 50% de las escuelas de la provincia está funcionando de manera plena, es decir, con el 100% del alumnado asistiendo presencialmente. “Creemos que los protocolos de aislamiento de burbujas funcionaron, el hecho de que no haya habido casos intraescolares es una prueba de ello. Las escuelas funcionaron bien y no fueron foco de contagios y por eso las familias que tenían dudas e incertidumbre están más tranquilas”, remarcó.

Respecto de los protocolos a tener en cuenta para la presencialidad, clarificó que son tres los elementos fundamentales y obligatorios: “El distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes dentro del aula, el uso de higiene dentro del aula, y la ventilación. Con esos elementos hay escuelas que han podido acomodarse, tal vez en algunos espacios alternativos y los chicos están yendo todos”.

Si bien manifestó que a fin de mes se re-evaluará la situación, el Ministro valoró el compromiso del personal docente y directivo durante el primer mes de trabajo con los alumnos.

Para finalizar, remarcó que se repartieron muchos elementos de higiene y seguridad sanitaria en las escuelas. “Se está trabajando en la mejora de infraestructura, hay cosas pendientes que estamos priorizando para terminar”, concluyó.

Sin casos intraescolares y escalonado aumento de asistencia durante la vuelta a clases en Misiones

Algunos testimonios

La Directora del Colegio Martín de Moussy de la ciudad capital, Sra. Gladis Ledesma, en diálogo con El Territorio, expresó que el balance realizado sobre este primer mes de presencialidad es más que positivo.

Al respecto de la asistencia, declaró que sólo un 3% no se conectaron a las clases virtuales ni acudieron a las presenciales. El Nacional, como se conoce al colegio, tiene 1.154 alumnos en el turno mañana y tarde y 250 a la noche.

“La mayoría de los chicos viene a la escuela pero hay que ver qué está pasando con los que no. Por eso hoy tuvimos reunión de jefatura de departamentos para evaluarlo y ver si hay que hacer algún ajuste metodológico”. Mencionó además que sumarán al gabinete psicopedagógico y equipo al entorno virtual.

Respecto a los casos positivos, enfatizó que no sobrepasaron los 15 casos y todos ellos extraescolares. Tampoco tuvieron la necesidad de aislar burbujas, dado que los casos se conocieron durante la virtualidad.

A su respecto, la Directora de la Escuela Primaria 504 de Posadas, Ivone Lenz, aclaró: “Evaluamos los resultados esperados como muy positivos, la asistencia de los alumnos fue estable y dando cumplimiento a las convocatorias a clases”.

También reconoció que algunos alumnos no asistieron a las clases presenciales por ser contacto estrecho de un familiar positivo, pero no se informaron casos de alumnos  que dieran positivo. Similar situación en el sector docente.

En Iguazú, la mayoría de casos COVID-19 positivos registrados desde el inicio de las clases presenciales fueron en las escuelas primarias, situación que no requiere de mayor organización ya que se aísla la burbuja y el docente a cargo del aula.

Particularmente, en el caso del Instituto Tecnológico Iguazú se registraron -en el primer mes del ciclo lectivo- solamente un caso. “Sólo hemos registrado un caso y gracias a Dios en ninguno de los compañeros o profesores que tuvieron contacto con él. Nos enteramos el martes y aislamos la burbuja y a los profesores. A raíz de ese caso, los preceptores debieron hacerse cargo de los cursos que se quedaron con horas libres por el docente aislado”, expresó Zunilda Gómez, la directora.

“Nosotros contamos con una plataforma para las clases pero muchos no tienen acceso a la conectividad. Tenemos un gran porcentaje de alumnos que se llevó muchas materias y están trabajando con los profesores para recuperar todo”, dijo.

Al respecto, Norberto Weigerstorfer , apoderado legal del Instituto Carlos Culmey de Montecarlo, dijo: “Este primer mes fue emocionante y desafiante para todos. La organización no ha sido sencilla, pero gracias a las decisiones que se tomaron es posible transitar con éxito esta modalidad combinada”.

En cuanto a los casos positivos, declaró que “se tuvo que aislar en varias oportunidades a docentes por ser considerados contacto estrecho extra escolar, como también burbujas de alumnos dónde se produjeron casos positivos en las familias”.

Por su parte, la directora de la Escuela N° 906 del Barrio Malvinas, Graciela López, dijo: “Nos reunimos el viernes al final de las clases y pregunté cómo se sentían los docentes, los primeros días con mucha incertidumbre ahora haciendo el balance, los docentes están contentos cómo se está trabajando. El miércoles vamos a planificar con los docentes en base a las experiencias que vamos teniendo. Respecto a los contagios por suerte no hemos tenido casos y se cumplen estrictamente todos los protocolos tanto con los docentes como los alumnos”, concluyó.

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Concientizar sobre el virus y acatar los protocolos

Bajo este panorama, el regreso a las aulas se está llevando adelante con compromiso, conciencia y responsabilidad puestos en evidencia en la asistencia regular y el cumplimiento de los protocolos. En lo que va de presencialidad los alumnos tienen asistencia normal bajo el sistema de burbujas en todos los niveles.

Marcelo Ragotin, director del CEP 40 de Pozo Azul, declaró: “tuvimos dos casos positivos en alumnas y asilados por contacto estrecho, ya retomamos las clases y lo bueno es que los padres están más precavidos, avisan y consultan cuando el hijo tiene fiebre. Lo que preocupa son los docentes con contacto estrecho porque son aulas que se quedan sin profesor y resulta más difícil controlar”.

Ernesto Añais, director de la Normal N°14, mencionó: “La asistencia y participación de los alumnos es buena, aprovechan al máximo la semana de presencialidad y no faltan. Tenemos un solo docente en edad de riesgo que trabaja de forma virtual, los demás así como los alumnos se adaptaron al nuevo sistema de alternancia. Como docentes muy contentos de volver a tenerlos, sabemos que el riesgo está pero si se toman las medidas podemos trabajar tranquilos”.

Yanina Wagner, directora de la Escuela Adventista de Jardín América, declaró que tuvieron un buen inicio escolar. Hasta ahora no han tenido casos de coronavirus y no hubo que aislar a ningún grupo. “Se sigue un estricto protocolo de ingreso y egreso al establecimiento”, dijo. Las expectativas están puestas en alcanzar la mayor cantidad de contenidos posibles.

A su parecer, Olga San Emeterio, directora de la Escuela Superior de Comercio N°2, subrayó: “Tras un tiempo con clases virtuales, los alumnos manifestaron su alegría de encontrarse aún en grupos reducidos”. “Aún no se dio casos y por ende no se tuvo que aislar ningún curso por el momento”, finalizó.

Fuente: El Territorio