En la madrugada del sábado pasado, un disturbio en la Av. Cabred casi Uruguay terminó con una mujer de 27 años hospitalizada por un disparo con bala de goma en el pecho y con el policía que efectuó el disparo detenido.
Sin embargo, en los últimos días se viralizaron videos donde se veía el accionar desmedido de la policía, que terminó indignando a la comunidad posadeña. Frente a esto, Marcelo Pérez, ministro de Gobierno apuntó a la falta de profesionalismo de los agentes y prometió que la causa será investigada para esclarecer completamente los hechos.
El ministro expresó en relación a las sanciones que “se tomaron las medidas del caso porque lo amerita, no se puede tolerar la falta de profesionalismo”.
Las medidas que tomó la Jefatura fue remover a los jefes del Comando Radioeléctrico Oeste y separar a tres policías. “Se apartó al personal, se le iniciaron las acciones correspondientes disciplinarias porque ahí hay falta de profesionalismo. Están sumariados”. explicó Pérez.
Informó además que la Fuerza se puso a disposición de la víctima y de la familia para lo que requieran. Mientras tanto, según señaló, la mujer continúa en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas. “Esperemos se recupere pronto y que sea una mala anécdota”, comentó.
Con respecto al accionar policial, el ministro señaló que la fuerza tiene más de 10.000 uniformados trabajando y que “la mayoría es buen policía”. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de “profesionalizar al personal”.
En ese contexto, el funcionario explicó que será de vital importancia la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones.
“La Universidad nos debe dar las herramientas para que sean más profesionales, eso no te garantiza que pueda cometer una mala praxis en su función pero si tenemos más certezas que grises sobre un futuro comportamiento de un funcionario al cuál se le da un arma” subrayó.
Pérez explicó que “al Comando se le solicitó apoyo ante el disturbio que había ahí, el Comando fue y actuó mal”. Y agregó que “tenemos que trabajar y seguir trabajando por el profesionalismo”
Señaló que “el Policía tiene que ser profesional en su forma de actuar como lo tiene que ser un médico, un ingeniero como lo tiene que hacer un periodista. Antes tenían una formación de muy pocos meses, hoy tienen una formación más extensa, eso no te garantiza que el día de mañana se tuerce su camino”, subrayó.
Señaló que no se descartan más sanciones y que la investigación está a cargo de la Dirección de Asuntos Internos de la fuerza provincial.
Si bien dicho suboficial ya se encuentra detenido por orden del Juzgado de Instrucción 3, a cargo del magistrado Fernando Verón, tanto el Ministerio de Gobierno como la Jefatura de Policía decidieron profundizar la investigación con el fin de esclarecer completamente la situación.