Misiones es una de las provincias por excelencias para hacer turismo y que mejor fecha que el fin de semana largo de Semana Santa. Además de ofrecer infinitos espectáculos naturales por conservar el último vestigio de la Selva Paranaense de toda la región, fue escenario de importantes procesos históricos y culturales que hacen a la fecha, como la colonización cristiana en las reducciones jesuíticas de San Ignacio, Santa Ana y Loreto.

Si de naturaleza hablamos, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia cuenta con 80 unidades de conservación lo cual significan alrededor de un millón de hectáreas de reservas y parques naturales nacionales, provinciales y municipales. Vale recordar que la provincia está prácticamente rodeada por los ríos Paraná y Uruguay. En estos espacios se encuentran cientos de saltos, cascadas, y arroyos de agua que ofrecen espectáculos sensoriales únicos en medio de la Selva Misionera, aquí solo nombraremos a los más destacados. Si bien la mayoría se concentran en la Zona Centro entre la Ruta Nacional 14 y sus intersecciones con rutas provinciales, también la Ruta Nacional 12 contiene a varios saltos en diferentes municipios.

Valle del Cuña Pirú, área natural protegida

Los principales atractivos de este tipo son; en primer lugar, las Cataratas del Iguazú que se encuentran en el Parque Nacional ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú donde se intercepta el río Iguazú y el Paraná. Se trata de una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, un conjunto de cataratas compuestas por 275 saltos; el más grande de ellos La Garganta del Diablo con 80 metros de altura. Sin dudas es el principal atractivo natural para visitar en la provincia.

Cataratas del Iguazú, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

Además, la ciudad de El Soberbio contiene a los Saltos del Moconá unas cataratas que interrumpen de manera longitudinal durante unos 3 km el curso del río Uruguay, las mismas se encuentran dentro de la Reserva Biósfera de Yaboty, una superficie de unas 221 155 hectáreas que contiene otra gran cantidad de saltos. Saliendo de El Soberbio la Ruta 13 conecta con la localidad de San Vicente, ubicada en la intercepción con la Ruta Nacional 14. Allí hay una gran cantidad de saltos, entre ellos Arcoiris, Bella Vista, Maynó, Golondrinas, 7 pisos, y el Taruma.

Saltos del Moconá, se encuentran dentro de la Reserva Biosfera Yaboty.

Continuando por la ruta 14, en el Valle del Cuña Pirú, un área protegida de 13.227 hectáreas encontramos en primer lugar en el municipio de Salto Encantado el “Salto Encantado”, y el salto Piedras Blancas. En el municipio continuo de Aristóbulo del Valle se encuentran los saltos La Olla y siguiendo dentro del valle por la ruta provincial 7 se encuentra el salto del Cuña Pirú en la localidad de Ruiz de Montoya, y al finalizar la arteria provincial, desemboca en el municipio de Jardín América donde se encuentra el salto Tabay ya sobre la Ruta Nacional 12. Por esta arteria encontrarán saltos en las localidades de Capioví, Garuaphé, Eldorado, entre otros.

Salto Encantado en el Valle del Cuña Pirú

Si continuáramos el recorrido por la RN 14, encontraremos saltos en las localidades de Dos de Mayo, Campo Grande, y Campo Viera. Nos limitaremos aquí a destacar los de la localidad de Oberá como el Salto Berrondo y Krysiuk, y muy cerca de allí los de Campo Ramón; salto Chávez, Teodoro Cuenca y La Cascada.

Actividades culturales y religiosas

Sin embargo, durante este fin de semana largo de Semana Santa, la naturaleza no lo será todo ya que diferentes municipios organizan actividades culturales y religiosas para acompañar las celebraciones cristianas y el descanso de los días libres

Posadas

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo y la Agencia Posadas Turismo dependiente de esta, se proponen diferentes actividades para disfrutar de las festividades religiosas en este contexto tan particular de pandemia enalteciendo una fecha tan importante para los feligreses.

El jueves Santo se realizará el Circuito de la Fe, más conocido como Visita a las 7 Iglesias, un recorrido por distintos templos ubicados en barrios de la ciudad. Destinado a personas que deseen conocer un poco más sobre credos, arquitectura y la ciudad. La salida será desde la Capilla Stella Maris, ubicada en el cuarto tramo de la Costanera a las 8 horas.

El día sábado 3 de abril se ofrecerá el Paseo Naturaleza, a las 8 horas, en la Reserva del Arroyo Itá. La salida es ideal para los amantes de la naturaleza que podrán disfrutar de los espacios verdes que permiten el contacto directo con la flora y fauna de la región, a través del avistaje de aves.

Actividades en Posadas

Para los que prefieren el arte y alternativas culturales, el sábado, a las 18:00 horas, se podrá participar del City Tour Cultural con intervenciones artísticas, un recorrido por distintos puntos de la ciudad donde diversos artistas actuarán para deleite de los concurrentes. La salida será desde la plaza 9 de julio sobre la calle Colón.

El domingo de Pascua, a las 17:30 horas, se podrá realizar el Paseo guiado en Bici por la costanera, donde en compañía de un guía se conocerá y aprenderá sobre los distintos sitios de interés con los que cuenta la ciudad. La salida será desde las Eco-bicis del Centro Multicultural La Costanera.

Por contexto de pandemia, se trabajará con cupos y asistencia limitada, respetando protocolo: colocación de alcohol en gel, distanciamiento social, ingreso con tapabocas y registro previo.Las inscripciones se pueden realizar al WhatsApp: 3764-578395 de la Agencia Turismo Posadas.

San Ignacio

El programa itinerante “Cultura en Movimiento” estará durante la Semana Santa en la localidad de San Ignacio. Se tratará de un especial focalizado en la figura de Horacio Quiroga y se realizará la inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo. Habrá obras de teatro, títeres, actividades literarias y el sábado estará el Camión Cultural con números artísticos para toda la familia.

El evento contará con la presencia del actor Víctor Laplace quien estará presente en el lanzamiento y acompañará las actividades. El argentino protagonizó a Quiroga en “Historias de amor, de locura y de muerte”, estrenada en 1996 y dirigida por Nemesio Juárez, y en el telefilm “Entre personas y personajes” (1987) dirigido por Eduardo Mignona.

Las acciones planificadas en torno a la figura del escritor uruguayo se focalizan en la reinauguración del predio Casa Museo de Horacio Quiroga tras las obras de puesta en valor realizadas en conjunto con la empresa Carlos Enriquez S.A.

De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de sus nuevas instalaciones (accesos, sanitarios y buffet) desde el día miércoles 31 y de manera gratuita, contando con guías que brindarán todos los detalles de tan importante hito turístico y cultural.

Jueves Santo de Misa y Estreno Teatral

La tradicional Misa Popular de las Misiones se realizará -sin público- el jueves 1 de abril a las 19.30 en el predio de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, y se transmitirá a través de la señal de Canal 12, en un trabajo realizado en conjunto entre los ministerios de Cultura y de Turismo provincial.

Misa en las Misiones Jesuíticas edición anterior

Sábado y domingo con el Camión Cultural

El sábado el escenario móvil del Camión Cultural ofrecerá espectáculos al aire libre donde se buscará garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Las actividades se realizarán en la Plaza Guacurarí desde las 19 horas donde se presentarán la agrupación de circo “Cuatro Crecientes”, además de las locales “Cuarta Armonía” y los chamameceros de “Gente de Ley”.

Oberá

En Oberá también habrá actividades turísticas, gastronómicas y religiosas en el marco de Semana Santa.

El programa «5to Arte, Sabor y Fe”, se desarrollará en las plazoletas Equidad, de los Extranjeros y Güemes. Contará con un paseo por la ciudad, con varias representaciones de artistas locales, una feria de emprendedores y prestadores turísticos.

En las Termas de la Selva, ubicadas sobre Ruta Nacional Nº 14, km 878, además de disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y las piletas de aguas termales, habrá actividades gastronómicas, degustaciones y música en vivo los días 1, 2, 3 y 4 de abril desde las 22 hasta las 2 de la mañana. Allí se sumará una alternativa cultural, el recorrido de la cosecha de la yerba mate uno de los productos más importantes de la economía misionera.

A su vez, en el Jardín Bíblico habrá actividades religiosas con reservas. El Viernes Santo por la tarde se realizará el Santo Rosario Misionero, y la Especificación de la Pasión y Resurrección de Jesús por los jóvenes.

Las colectividades presentes en el Parque de las Naciones también se suman a las actividades con “Viví el Parque en Semana Santa”. Comenzará el día 28 de marzo a las 16:00 horas con la Bendición de Ramos y el Vía Crucis de Migrantes, además las colectividades harán el rezo del Padre Nuestro en su idioma, esto comenzará en la Colectividad Japonesa.

La Colectividad Ucraniana estará abierta desde el viernes 2 de abril, con servicio de restaurant, comidas de vigilia y un patio cervecero al aire libre que esté abierto desde las 18:00 horas. La Colectividad Paraguaya ofrecerá comidas típicas de Semana Santa con reserva.

La Casa Nórdica realizará la Copa de Ajedrez del Parque de las Naciones, un evento que lo realiza el Club Ajedrez Oberá, y se trata de un torneo internacional de ajedrez que tendrá puntos para el ranking internacional de la FIDE.

Las Colectividades Alemana, Francesa y Portuguesa también estarán abiertas con propuestas que van desde meriendas tradicionales, feria de artesanías típicas de Pascuas, talleres de pintura de huevitos, variedad de platos típicos con cenas shows y sorteos. La entrada es libre y gratuita. Las reservas se realizan al 3755404844.

Leandro N. Alem

El epicentro de las actividades se realizará en el Parque Temático donde anualmente se celebra la Fiesta Nacional de la Navidad, situado en Av Libertador 598 de la localidad. Un amplio predio, que con el correr de los años, forma parte del circuito religioso de la zona central de la provincia, junto al Jardín Bíblico en Oberá, las Ruinas Jesuíticas y la Cruz de Santa Ana. Se habilitará todos los días en el horario de 9 horas a 21 horas

La visita al parque propone un recorrido temático que tendrá dos espacios bien diferenciados, uno de ellos de carácter bíblico, que incluye una muestra de obras arquitectónicas de arte sacro preparados especialmente para revivir la pasión y muerte de Jesús. Y un espacio pensado para la infancia, la “Casa de los Conejos” con la alegoría del Conejo de Pascuas, el personaje popular.

Casa de los conejos, Leandro N. Além.Primera Edici

La agenda de la Casa de la Cultura y del Bicentenario ubicada en Sarmiento 75 de la ciudad de Alem también es variada. Habrá diferentes actividades: Cine pascual el martes 30 a las 20 horas, Encuentro de Coros religiosos el miércoles 31 a las 20 horas. También la Obra teatral “Nadie te amará como Jesús” el miércoles 31/03 a las 21 horas. La “Misa Criolla” el jueves 01 en dos funciones: 19 horas y 20 horas.

Eldorado

Hasta el 4 de abril se desarrollarán diferentes actividades en la ciudad. Se podrá disfrutar de decoraciones alusivas a la fecha, ferias con descuentos de Pascuas y actividades culturales. Las decoraciones de “Eldorado Brilla” se podrán apreciar durante toda la Semana Santa, en la plaza Sarmiento del kilómetro 9, en las calles céntricas más transitadas, en la plaza San Martín del kilómetro 2, y en la plazoleta del Colono del kilómetro 6.

Las actividades comenzarán el sábado 28 con actividades teatrales y la biblioteca móvil. Además, el 30, 31 de marzo y 1 de abril habrá ferias de pascuas todo en la Plaza Sarmiento.

Actividades en Eldorado

El jueves 1 y sábado 3 habrá City Tours de Semana Santa por iglesias de la localidad. Finalmente, el domingo 4 será el Cierre de Semana Santa con grupos musicales y la biblioteca móvil en la plaza Sarmiento.

Puerto Iguazú

Durante el feriado de Semana Santa, el Parque Nacional Iguazú permitirá el ingreso de 5000 visitantes diarios, que actualmente era de 4.000 personas. Además, se ampliará el horario de atención al público, de 8 a 18 horas, lo cual permitirá que no se registren aglomeraciones en los circuitos habilitados. Para adquirir el ticket los turistas deben ingresar al sitio web: https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques.

Promociones de 1 a 3 noches en Cataratas, para Semana Santa a través de Turismo Misiones

TurismoMisiones.com te propone visitar esta Maravilla Natural del Mundo y que accedas a una estadía en dos increíbles alojamientos de Puerto Iguazú: Panoramic e Iguazú Grand y para quienes tienen un espíritu más aventurero Yacutinga Lodge. Todo el relax y la naturaleza en base a propuestas de 1, 2 y 3 noches de alojamiento con todas las comodidades.

Algunos paquetes que podes encontrar en el Iguazú Grand son dos o tres noches de alojamiento. En ambos casos, los paquetes proponen la estadía para dos personas en habitación Junior Suite, con vista a las 3 piscinas o al lago artificial; y pueden incluir: desayuno o media pensión, que incluye desayuno y cena con menú de dos pasos y una bebida sin alcohol.

Además, no pierdas la oportunidad del ¡Family Plan!: hasta 2 niños de 11 años cumplidos compartiendo la habitación, utilizando las camas existentes, sin cargo. La cena de los menores posee un costo adicional. Además, con la promo Resort Fee bonificado no vas a pagar el Resort fee de USD 4.84 por persona y vas a tener libre acceso al gimnasio, al Spa del Paraíso y Circuito de Agua (sauna seco, sauna húmedo, ducha escocesa, sala de relax), a la piscina cubierta y climatizada, al baño romano, a las 3 piscinas externas en cascada, a las 2 canchas de tenis de polvo de ladrillo y a la cancha deportiva multiuso.

En el caso del Hotel Panoramic se trata de un moderno hotel boutique de 5 estrellas, rodeado de un espectacular parque en el que se puede visualizar un tramo del Río Iguazú. Los paquetes que podés encontrar son Pack de tres noches de alojamiento que te incluye: habitación doble con upgrade a categoría superior, desayuno diario para dos personas, cena incluida durante la estadía, para dos personas. Plato principal, postre y una bebida sin alcohol, un trago de autor para dos personas en el Buena Vista Bar, acceso libre al Spa. Además, tendrás descuento del 15% en gastronomía para las cenas pagas tomadas en el hotel, y en masajes

Además, el hotel ofrece el Pack Love, una Escapada Romántica de una noche en habitación doble standard. Las opciones que puede incluir el pack son; opción 1: habitación doble standard con desayuno; opción 2: habitación doble standard con media pensión. La media pensión incluye desayuno, cena con menú de dos pasos, y el acceso libre al Spa.

Por otro lado, para un espíritu más aventurero podés elegir Yacutinga Lodge, una experiencia única de ecoturismo. Este complejo de alojamiento se ubica a tan solo 70 kilómetros del Parque Nacional Iguazú, en un predio que abarca 570 hectáreas, de las cuales solo 4 han sido utilizadas por el emprendimiento, constituyendo así una de las regiones más vírgenes de la Selva Misionera.

Las habitaciones están construidas en madera y piedra y, distribuyéndose en medio de la selva, logran camuflarse con la armonía del entorno natural. A través de TurismoMisiones.com podés acceder a dos propuestas de alojamiento.

Programa Yagua incluye; dos noches de alojamiento, habitaciones con vista a la selva, en módulos independientes, con senderos de ingreso exclusivo, brindando un aislamiento y tranquilidad; pensión completa: 2 cenas, 1 almuerzo y 2 desayunos y un Kit Covid de 1 alcohol en gel personal + 1 Tapaboca y nariz.

Programa Familias incluye; tres noches de alojamiento en habitaciones con vista a la selva, en módulos independientes, pensión completa menús gourmet nativos 3 desayunos, 2 almuerzos y 3 cenas, una caminata para recorrer los senderos de la selva, una remada en kayak por las aguas de la selva y una salida nocturna. Además, el Kit Covid: 1 alcohol en gel personal + 1 Tapaboca y nariz.

Requisitos para ingresar a la provincia de Misiones

Los requisitos para ingresar a la provincia es la presentación del certificado negativo de Covid-19, que son solicitados tanto en el puesto Centinela para quienes pretenden ingresar por la Ruta Nacional 14, como en El Arco en la Ruta Nacional 12, así como también en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú. El hisopado negativo deberá ser de 48 horas antes del ingreso.

Además, vale recordar que los testeos para los turistas son gratuitos, y para ello deberán presentar alguna reserva o ticket de visita a algún atractivo que dé cuenta que harán turismo en esos días. Para quienes no tengan ninguno de estos comprobantes, deberán costearse el test rápido que ronda los 2 mil pesos.