Hace más de diez años que la provincia de Misiones viene trabajando en la conservación, valorización y búsqueda de preservación del líquido vital, en clara relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) propuestos por ONU, a los cuales la provincia adhirió a través de la Mesa Coordinadora.

Se pretenden desarrollar indicadores de aguas superficiales y subterráneas en Misiones

Es por esto que bajo este marco, los equipos de Aguas Misioneras y del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia (IPEC) se han reunido para desarrollar conjuntamente indicadores de aguas superficiales y subterráneas de Misiones. Estos formarán parte del trabajo a presentarse en los ODS 2030, como integrante de la Mesa de Trabajo N°3 (junto con Hacienda y Obras Públicas y Servicios Públicos). Sumado a esto, integrarán información para el “Banco de Agua de la provincia”.

En tamaño acontecimiento, participaron por parte del IPEC, el Director de Sistemas de Información, Lic. Marcelo González y el Sr. René Baez. Por parte de Aguas Misioneras se apersonaron el Gerente de la Unidad Ejecutora de Agua, Mgter. Juan Pablo Galeano, el geólogo Lic. Franco Sosa y el Lic. Ezequiel Reverditto, del área de TICs.

El “Banco de Agua” misionero

A través de Aguas Misioneras, el Estado provincial ha revalorizado el agua, en términos económicos, y ha consolidado que empresas que utilizan el recurso para sus procesos productivos paguen lo correspondiente por ese insumo, propiedad de todos los misioneros.

Como parte de esa política, Aguas Misioneras es el encargado de desarrollar el primer “Banco de Captaciones Hídricas Económicas de Misiones” (Bacahe). El mismo sería una plataforma de información y consulta on-line sobre perforaciones y captaciones superficiales existentes en la provincia: una herramienta que facilitaría la consulta de datos hídricos para organismos públicos, mostrando indicadores y variables del aprovechamiento hídrico a nivel provincial.

Se pretenden desarrollar indicadores de aguas superficiales y subterráneas en Misiones

A su vez permitirá llevar un conteo sobre el volumen del activo hídrico utilizado en el sector económico/industrial de forma global, discriminando incluso detalladamente los datos, según las cuencas y sub-cuencas hídricas.

Respecto de las empresas que cuentan con perforaciones y que utilizan el agua subterránea para sus procesos productivos (actualmente son aproximadamente 260), Aguas Misioneras, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), les ofrecerá el servicio de realización de análisis físico-químicos, microbiológicos y de metales pesados, con el objetivo de velar por la buena calidad del agua utilizada.