Finalmente y tras siete años de inactividad, el tren Urquiza Cargas volvió a llegar hasta Paraguay desde la ciudad de Posadas. Esto permitirá extender el recorrido y aumentar las cargas transportadas, fortaleciendo la logística, así como a desarrollo de las economías regionales. El viaje inaugural fue este mediodía desde la Estación de Trenes de la ciudad capital.
La reconexión y reactivación de los servicios ferroviarios es prioridad del ministerio de Transporte de la Nación que dirige Alexis Guerrera, y es uno de los objetivos planteados por Daniel Vispo, titular de TAC, en el marco de la reactivación de la línea mesopotámica y como parte del Plan de Modernización de Transporte.
Tal vez te interese leer: "Retorno confirmado del servicio de tren internacional y Garupá-Posadas"
“Para Trenes Argentinos significa otro objetivo cumplido en este proceso de dirección de nuestro ministro Alexis Guerrera y de Daniel Vispo. De a poco se van conquistando nuevo clientes, generando nuevas propuestas, Trenes Argentinos Cargas es una familia que abarca tres líneas férreas, el Belgrano, San Martín y la línea que hoy estamos rehabilitando que es la línea Urquiza”, expresó Mario Arellano, gerente de la línea Urquiza Cargas.
“Las economías regionales sustentan y generan puestos de trabajo, en este caso, el cruce internacional afianza nuestra producción. Estamos abriendo las puertas con Paraguay en esta etapa y queremos hacer lo mismo con Brasil y Uruguay”, agregó Mario Arellano.
También estuvo presente Juan Manuel Ro, director de Explotación de TAC, y expresó que, “es un objetivo que nos pusimos cuando comenzamos con la gestión, de volver a habilitar los cruces ferroviarios internacionales. Argentina tiene cinco cruces, de los cuales solamente hay dos en funcionamiento, uno es el que cruza hacia Chile y ahora tenemos el que cruza a Paraguay”.
En esta primera etapa, el tren llegará hasta Encarnación, Paraguay, para cargar arroz embolsado; luego viajará hasta Ezeiza, Buenos Aires, para finalmente ser exportado hacia los Estados Unidos.