Tras un año y medio de sesiones virtuales, los concejales regresaron al recinto el jueves último, con la sesión ordinaria número 22, del período legislativo 2021.

Con protocolos establecidos, menos presencia de público y los ediles en sus bancas, se retomó la modalidad presencial en el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

Entre los temas abordados en el reencuentro, se destacó el ingreso de los proyectos de Presupuestos para el periodo 2022, tanto del Ejecutivo municipal, como del propio Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo.

El debate será a partir de la semana próxima, con el análisis en la Comisión de Hacienda y se espera la convocatoria de funcionarios municipales, para conocer en detalle la previsión de gastos.

En este contexto, los ediles se manifestaron contentos de volver a sesionar de manera presencial, según Facundo López Sartori, presidente del cuerpo deliberativo, indicó que este es un gran paso a la normalidad “pero debemos seguir cuidándonos” recordó.

Por su parte, según indicó Marlene Haylser, concejal del bloque del Frente Renovador, “es una experiencia diferente, porque los concejales que ingresamos en 2019, sólo tuvimos una sesión presencial y las demás fueron todas virtuales”.

Así también lo hizo Maximiliano Florindo, quien indicó que “sin dudas que la vuelta a la presencialidad, enriquece el debate legislativo”. Mientras que Anahí Repetto, presidenta del bloque renovador, subrayó que “la virtualidad nos permitió seguir trabajando y sacar muchas normativas para Posadas”.

Retomaron las sesiones en el recinto del Concejo Deliberante de Posadas

En tanto Fernando Meza, vicepresidente del Concejo Deliberante adelantó que “uno de los temas centrales para las próximas sesiones será la aprobación del Presupuesto” y adelantó que “se analiza la realización de la Estudiantina 2021 con la presencia de una banda para el cierre”.

En la vuelta a las sesiones presenciales, los ediles incorporaron una iniciativa orientada a enseñar a todos aquellos que se desempeñen en la administración pública, sobre esta temática, con perspectiva en derechos humanos.

El presidente Facundo López Sartori, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para establecer la capacitación obligatoria sobre discapacidad con perspectiva en derechos humanos, para todas las personas que se desempeñen en la administración pública.

La capacitación estaría destinada a todos los empleados de todos los niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito del Departamento Ejecutivo, Deliberativo y el Tribunal de Apelación Contravencional y Fiscal de la ciudad.

De esta manera, los trabajadores municipales reforzarán los conocimientos en los estándares establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las recomendaciones e informes de los organismos internacionales sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

El objetivo del proyecto es contribuir a una sociedad más igualitaria y más inclusiva, apuntando a establecer un piso de formación para erradicar los prejuicios y la discriminación: “uno de los objetivos centrales que buscamos con este proyecto es colocar definitivamente al sujeto en primer lugar, siempre colocar a las personas en primer lugar y entender a la discapacidad simplemente como una característica más, que no define ni limita a la persona”, expresó Sartori.

La formación y capacitación constituirán un requisito obligatorio para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en el desempeño de la función pública. Las personas con discapacidad y organizaciones dedicadas a tal fin, tendrán participación activa y protagónica en la planificación, implementación y evaluación de la formación y capacitación permanente en la temática.

“La única forma de generar una ciudad más empática y más inclusiva es a través de la capacitación, y además, se trata de entender y comprender por qué las barreras son barreras sociales ante todo, construidas por la sociedad, y que por tanto debemos trabajar para removerlas”, concluyó.