Como en cada nueva fecha patria, los platos típicos vuelven a ser protagonistas, ya sea para compartir entre amigos, colaborar con alguna organización u obtener algún redito económico. En Posadas y en distintos puntos de la provincia, desde hoy ya es posible ver carteles anunciando la venta de locro y empanadas para este viernes patrio.
La fecha también es aprovechada por diferentes organizaciones sociales, deportivas, culturales que deciden preparar algún tradicional plato para ponerlo a la venta y así juntar dinero para algún propósito. Este es el caso de la escuela de formación de fútbol del Club de Educación, donde los padres se organizaron para preparar y vender locro y empanadas.
En este sentido, Gustavo Makarchuk uno de los padres que participa de esta iniciativa, aseguró que “la idea es ayudarnos entre todos los padres, que a partir de las 05:00 de la mañana vamos a estar iniciando el tradicional locro del 9 de julio, el objetivo nuestro es ayudarnos para comprar materiales, para la escuelita y para comprar camisetas”.
Makarchuk agregó que para que los chicos puedan practicar este deporte, “el club colabora con el predio, mientras los padres colaboramos con la venta de empanadas, rifas. Todo es a pulmón, y más en esta situación que estamos viviendo, un poco complicada”.
En referencia a la preparación del locro este padre indicó que, “la verdad que nuestro locro va a ser una bomba de tiempo, porque trae de todo, mucha carne, mucha verdura. Muy completo. La porción tendrá un costo de $250 y las empanadas que serán de carne a $400 la docena”.
Los interesados en colaborar pueden pasar a retirar sus porciones a partir de las 11:30 horas, en el Club de Educación.
Por otra parte Teresa Martínez, que realiza el tradicional plato en la esquina de San Martín y López y Planes indicó que, “siempre tratamos de hacer cada vez mejor, poniéndole más cantidad de cosas, la verdura, la carne. Tengo muchos clientes, no se han quejado hasta ahora, siempre vienen a comprar porque dicen que hago bien”.
Para este viernes, Martínez va a preparar desde las 04:30 horas de la madrugada alrededor de 200 porciones. Tendrá un costo de $250. También ofrecerá empanadas de carne a $450 y de pollo a $400.
Mientras que Alfredo López, quien hace 20 años realiza el tradicional locro en la esquina de Jauretche y López y Planes aseguró que “empezamos desde las 05:00 horas de la mañana y para las 11:30 horas ya está el locro”.
López tiene pensado realizar alrededor de 60 porciones para este viernes, para lo cual remarcó que, “con la olla que estoy trabajando ocupo 4 kilos de locro. Tiene garrón, pata, osobuco, pecho y después todas las verduras”.
Además, en las principales avenidas de Posadas es posible ver los carteles anunciando la preparación del locro, para lo cual los interesados pueden hacer una reserva anticipada y así asegurar un exquisito plato de locro en su mesa. Los precios de la porción oscilan entre los $250 y los $400.