Realizarán operativos de control y tomas de muestra gratuitas del PAP Y HPV

Realizarán operativos de control y tomas de muestra gratuitas del PAP Y HPV.
Realizarán operativos de control y tomas de muestra gratuitas del PAP Y HPV. Foto: Misiones Online

El operativo estará a cargo del personal de salud de la Zona Centro Paraná, y se realizarán en diferentes puntos de la provincia de Misiones, en el marco del mes de la Mujer.

En el marco del mes de la Mujer, el personal de salud de la Zona Centro Paraná, de las áreas programáticas VI y IX, realizarán operativos de muestras de Prueba de Papanicolau (PAP) y Virus del Papiloma Humano(HPV) en diferentes localidades de Misiones.

Realizarán operativos de control y tomas de muestra gratuitas del PAP Y HPV.
Realizarán operativos de control y tomas de muestra gratuitas del PAP Y HPV. Foto: Misiones Online

El cronograma de operativos es:

  • Ruíz de Montoya 15 de marzo en el CAPS Centro a partir de las 8 horas
  • Garuhapé: 16 de marzo en el CAPS  J. C. Doy desde las 8 horas
  • Capioví: 17 de marzo en el Hospital de Nivel I a partir de las 14 horas
  • Puerto Rico: 18 de marzo en el CIC San Francisco a partir de la  8 horas
  • Fachinal y Profundidad: CAPS -15 de marzo
  • Cerro Cora: CAPS – 16 de marzo
  • Anselmo – Candelaria: CAPS 17 de marzo en CAPS N°2
  • San Cayetano Candelaria: CAPS 18 de marzo en CAPS N°1

Virus del Papiloma Humano

En Argentina 8 de cada 10 mujeres padecen esta enfermedad en algún momento de su vida, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante del cáncer de cuello de útero en las mujeres, una enfermedad que afecta a miles en el país y en el mundo.

Silvio Tatti, presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio del VPH, destacó la alta contagiosidad del virus y la importancia del uso del preservativo para prevenir la enfermedad.

Los VPH se transmiten por contacto sexual, tanto genital como oral, aunque no haya ocurrido la penetración. El 85% de los infectados se cura por respuesta natural del organismo. Sin embargo, las restantes “van a quedar crónicamente infectadas”.

Según los estudios que mencionó el especialista, en Misiones la población que padece esta enfermedad crónica ronda el 15% de la población de las mujeres mayores de 30 años. “Esto es un riesgo porque el Virus del Papiloma Humano va trabajando en algunas áreas específicas, básicamente genitales”, comentó el médico especialista.

Tatti explicó que primeramente el virus crea células precancerosas que en la mayoría de los casos deriva en cirugías que tienen una tasa de curación muy alta, siendo 29 años la edad promedio de afectación.

En este sentido, indicó que de no recibir tratamiento adecuado o no realizar los controles anuales, puede derivar en un cáncer de cuello de útero alrededor de los 45 años, un cuadro mucho más grave.