El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, destacó la iniciativa que después de tantos años del té en la Argentina, exista una muestra tan importante en Misiones. “Acá vemos el aprendizaje de lo que es toda la línea de producción tealera, el reconocimiento a nuestros productores tealeros, a la calidad tanto de lo que se consume internamente como lo que se exporta, porque es muy valorado no solo en otras provincias sino en el mundo. Por lo tanto, tenemos un gran mercado internacional a explotar”, remarcó el primer mandatario provincial.
Por su parte, el ministro Arrúa destacó el vínculo que se construye entre la economía y el turismo, y entre lo público y lo privado. “Esto se cultiva con mucho amor y genera mucho trabajo. Hay un importante interés por el té blend, el artesanal, el que tiene mucha historia en la provincia, y eso hace que otros países nos conozcan, nos visiten, compren, reactivando toda una cadena de comercialización. Genera ingresos económicos a las familias misioneras, especialmente, al trabajar mancomunadamente entre los diferentes sectores”, agregó.
Al mismo tiempo, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, expresó que “esto es posible también porque la capital provincial se consolida como ciudad de eventos y congresos, con infraestructura, recursos y capital humano de calidad para organizar y desarrollar una actividad tan relevante de estas características”.
Hasta este viernes, expertos en la materia compartieron sus conocimientos con los presentes, hubo degustaciones de té, destacándose los blends exclusivos de Misiones, y exposiciones de distintos emprendimientos a través de los cuales los visitantes pueden conocer el proceso de producción, desde la cosecha hasta el empaquetado. Además, se dictaron charlas sobre la historia y la cultura del té en Argentina, y hubo un programa de espectáculos artísticos preparado exclusivamente por la Municipalidad de Posadas y el Parque del Conocimiento.
Con la Expo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para quienes producen y quienes ofrecen servicios relacionados al té, posicionar el producto argentino y sus variedades, y potenciar a la feria como un evento relevante en el calendario de actividades pensadas para el misionero y para el turista.